Radio Maliboomboom

Años de campañas publicitarias, y la posibilidad de usar la televisión que le confiere su graduación inferior a 20 grados,

Años de campañas publicitarias, y la posibilidad de usar la televisión que le confiere su graduación inferior a 20 grados, han conseguido que los atributos de la marca (buen rollo, relax, latido caribeño…) sean bien conocidos por todos.

A pesar de este alto nivel de notoriedad, Malibu sigue necesitando hablar a su público objetivo, y su target ya no está en televisión sino en Internet, y, más concretamente, en las redes sociales. Radio Maliboomboom nace como respuesta a esa necesidad de comunicación: dirigirse a los jóvenes en su nuevo entorno natural, en su lenguaje, y con los códigos que están preparados para aceptar.

En la génesis está la creatividad internacional de la campaña de televisión: dos DJs de Barbados que abandonan su modo de vida occidentalizado para volver a sus orígenes y montar una emisora de radio en una choza de una playa de Barbados, desde donde inician su broadcast planetario del buen rollo…
En la práctica, y simultáneamente con la campaña en medios convencionales, desarrollamos una plataforma de comunicación que tiene su eje en una emisión de radio por Internet (www.radiomaliboomboom.es) y que se articula en una pluralidad de medios digitales, con especial énfasis en el mundo de las redes sociales: Tuenti, MSN, Facebook, Kedin…
Radio Maliboomboom es, sobre todo, una radio de verdad que emite de lunes a viernes en directo de tres de la tarde a una de la noche. Cuenta con su propio estudio y un equipo de seis DJs, además responsables de producción y contenidos. Es un esfuerzo muy importante a todos los niveles y es de destacar la valentía de nuestro cliente Pernod Ricard al decidir ir adelante con un proyecto de esta complejidad que ha conseguido en pocos meses un verdadero canal de comunicación con el target.

La nota verdaderamente diferenciadora del proyecto es su engranaje permanente con redes sociales como Facebook, Tuenti, Kedin o MSN. Llegando a ser la radio oficial de cada uno de estos medios.

Los DJs están en permanente contacto con la audiencia a través de sus perfiles y el muro de la web. La interacción es constante y eso nos permite seleccionar contenidos, potenciar unos y
desechar otros. No hace falta decir que el segmento al que nos estamos dirigiendo hace gala de una honestidad brutal, de manera que tanto cuando algo les gusta como cuando no, dejan poco espacio para la duda. Ese latido permanente permite moldear el formato en tiempo real, consiguiéndose el deseado, y no siempre logrado, sentimiento de comunidad: la radio social. Nuestros oyentes, autodefinidos como malibuneros, sienten los colores y han creado su propia tribu. Los comentarios en los perfiles personales de los locutores se cuentan por cientos, al igual que las peticiones de amistad (cada locutor ha agregado ya por encima de 4.000 amigos).

Recibimos cientos de imágenes malibuneras, collages y fotografías…, y de todas las promociones realizadas en estos meses, ninguna ha sido acogida con tanto calor como el sorteo de camisetas con el logo de la radio.

Se han creado multitud de secciones y microespacios, muchos de ellos por decisión popular: Five Fama proporciona una ventana semanal a nuevos talentos musicales, en Bodas Malibuneras nuestros DJs ofician enlaces entre oyentes, en Mezclabilidad programamos bootlegs que enlazan canciones insólitas y que no suenan en otras radios…
Este dinamismo nos ha ayudado a cerrar alianzas con otras marcas del mundo de los contenidos y el ocio, y así ya tenemos acuerdos con las principales discográficas (Emi, Warner, Universal, Sony, Blanco y Negro), distribuidores y exhibidores de cine (Aurum, Warner Pictures, Yelmo), fabricantes de reproductores digitales de música (Energy System), etc.

Todas las semanas nos visitan artistas para entrevistas y mini conciertos acústicos, y ya han pasado por nuestro estudio Carlos Jean, Georgina, Lara, Palaire, María Villalón, Zenttric, La Musicalité, Despistaos, Taxi, Huecco, Dani Martín de El Canto del Loco… En Youtube pueden verse muchos de estos vídeos.

El desarrollo no estaría completo sin su presencia en el canal de telefonía móvil. Ya hay disponibles aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, que posibilitan la experiencia del usuario sin necesidad de estar sentado delante del ordenador.

Hay que mencionar también el alto grado de participación que se registra también en la web oficial de Radio Maliboomboom, que se concibió en un primer momento casi como un mero soporte del player de la radio y que ha evolucionado hasta convertirse en un gran foco de actividad y en el punto de encuentro del núcleo duro de fans del proyecto
Después de un año de emisión, Radio Maliboomboom acumula más de 400.000 oyentes únicos, 700.000 usuarios únicos en su página web, 20.000 usuarios registrados, 100.000 widgets distribuidos…, y 80 minutos de tiempo medio de escucha por usuario.

(*) Kiko Fuentes es director de contenidos de Optimedia.