Desde que el capítulo español de la Mobile Marketing Association (MMA) comenzó a controlar la inversión en publicidad y marketing móviles, ésta ha seguido una progresión ascendente: de 15,1 millones de euros en 2007 a 38 millones en 2010, lo que supone un incremento del 151,6%.
Por tipos, la mayor parte se concentra en Internet móvil y en las aplicaciones, con 13,7 millones y 12,2 millones de euros, respectivamente, lo que supone el 68% del total. Les siguen la mensajería, con 7,8 millones, y las acciones de proximidad (Bluetooth, etc.), con 1,1 millones.
Dentro del apartado de Internet móvil, el 85% de la inversión se destina a publicidad tipo display (banners, interstitials, etc.) y el 15% restante a tipo search (buscadores, etc.). Por lo que respecta a la mensajería, el 66% se concentra en los SMS y el 34% en los MMS.
En cuanto al desglose de la inversión por sectores, los más activos son, por orden de importancia, telecomunicaciones (30%), automoción (19%), viajes (9%), belleza (7%), finanzas (7%) y distribución (6%).
El estudio consta de otros apartados en los que se analizan las tendencias y la visión de los anunciantes sobre el marketing móvil. Por lo que respecta al primer punto, las redes sociales, la geolocalización y las aplicaciones son, sin duda, los tres servicios que tendrán mayor demanda. Y en cuanto al segundo, la buena noticia es que la mayoría de los anunciantes que todavía no han empleado el marketing móvil están dispuestos a hacerlo, por su gran capacidad de segmentación, por su carácter innovador y por su alcance y disponibilidad cuasi universal: casi todo el mundo lleva un teléfono móvil encendido encima.
La tercera edición del estudio sobre inversión en publicidad y marketing móvil de la MMA Spain, que, como las dos anteriores, ha realizado Accenture, ha contado con el patrocinio conjunto de los tres grandes operadores de telecomunicaciones: Movistar, Orange y Vodafone, que se han unido por primera vez para respaldar un informe de estas características, y con la colaboración de Microsoft Advertising.
Para la próxima edición, la MMA Spain (http://www.mmaspain.org) quiere ponerse de acuerdo con el IBA Spain (http://www.iabspain.net), asociación que también cuenta con un estudio sobre marketing móvil, para ofrecer una sola cifra de inversión que ayude a reforzar la confianza de los anunciantes en el medio.