Alimentaria & Hostelco cambia de planes, como consecuencia de la pandemia, y celebrará su próxima edición del 4 al 7 de abril de 2022. Ante este contexto, algunas de las empresas participantes y expositoras se unirán al evento de octubre Gastronomic Forum Barcelona, que coincide con Alimentaria FoodTech, salón sobre transformación y conservación de alimentos. Además serán en las mismas fechas en las que Barcelona será elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
Alimentaria & Hostelco prevé que en abril del próximo año habrá “una situación más favorable para la participación de compañías y profesionales nacionales e internacionales, que permita llevar a cabo de nuevo un gran evento”, han indicado en un comunicado.
Gastronomic Forum Barcelona, organizado por Fira de Barcelona, a través de la sociedad Alimentaria Exhibitions, trabaja en una edición que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el recinto de Montjuïc y que ampliará su formato habitual sumando a su oferta los expositores de Alimentaria & Hostelco que tengan interés en participar este año en un evento del sector de carácter nacional. De este modo, junto a los habituales pequeños productores del sector primario y de la artesanía alimentaria, podrá reunir una mayor representación de empresas del foodservice, equipamiento, servicios y distribución.
La institución ferial ha decidido potenciar este evento en otoño y optar por celebrar una gran Alimentaria & Hostelco del 4 al 7 de abril de 2022, recuperando así su periodicidad bienal en años pares y garantizando sus habituales niveles de participación y asistencia internacional, han explicado. El cambio de fechas “tiene lugar tras la consulta e interlocución con el tejido productivo, asociativo e institucional del sector sobre la convocatoria prevista para mayo de este año (tras haberse aplazado la de abril de 2020), con una propuesta adaptada a las circunstancias actuales, tanto conceptualmente como en superficie expositiva”.
El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha asegurado que “queremos apostar por una Alimentaria en 2022, con unas dimensiones y participación que impulsen de nuevo el negocio internacional, y que junto a Hostelco mantengan la calidad y propuesta de valor de ediciones anteriores, que la han situado como referente global de la industria”.
Alimentación sostenible
La sostenibilidad tendrá un claro protagonismo tanto en Gastronomic Forum Barcelona, que será unos de los ejes en sus diversas actividades, como en Alimentaria FoodTech, que también pondrá el foco en la sostenibilidad aplicada a la transformación y conservación de alimentos. Éste se celebrará junto al salón Hispack (packaging) en el recinto de Gran Via, del 19 al 22 de octubre. De este modo, estos eventos coincidirán con la celebración en Barcelona del Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, del 19 al 21 de octubre, y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.
Alimentaria & Hostelco
Alimentaria & Hostelco forman una de las principales plataformas de referencia internacional con la oferta más completa y transversal para la industria alimentaria, el foodservice, el equipamiento hostelero y su cadena de valor. Este evento reunió en su última edición de 2018 a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, un 25% de procedencia internacional.
Otros encuentros, antes del verano, en el mes de junio tendrán lugar B-Travel y Barcelona Bridal Fashion Week, y en julio Automobile Barcelona y BforPlanet, congreso dedicado al fomento de la aplicación de los ODS en el sector privado.
En otoño el calendario ferial ganará intensidad con la celebración de los salones ya mencionados dedicados a la alimentación y el packaging, junto a otros eventos referentes como Seafood Expo (productos del mar), Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y Industry, IoT Solutions World Congress, Salón Náutico, Caravaning, Smart City Expo World Congress y Barcelona Building Construmat /Piscina Wellness Barcelona, entre otros.
De este modo, en los próximos meses «los recintos feriales volverán a recuperar su actividad y su consecuente impacto económico, al acoger diferentes eventos sectoriales con todas las medidas de seguridad y prevención que recoge el estricto protocolo elaborado por Fira de Barcelona en colaboración con expertos y la asesoría del Hospital Clínic de Barcelona”, han completado en el comunicado.