¿Cómo empezó todo?
Me preguntaron si conocía a alguien que supiese de marketing online y me tocó buscar a una persona para gestionarlo en Sogecable, algo que me llevó mucho tiempo. Vi que la demanda de digitalización de empresas crecía más que la oferta de profesionales. Entonces, la idea se nos ocurrió en grupo, quisimos crear un máster con las asignaturas que a nosotros nos hubiesen gustado, y luego hacer un módulo de coordinación entre todos ellos y, por último, buscar a los que supiesen más de los temas en España.
¿Qué características tiene el máster?
Tiene tres módulos formativos que no tiene ningún otro, y un profesorado maravilloso compuesto por los mejores profesionales en activo en España. Son 70, porque cada coordinador de módulo trae a diferentes especialistas. Además, hacemos una práctica real de digitalización en una pyme. Este curso, por ejemplo, trabajamos con una empresa de jamones en Córdoba, un pequeño hotel, una empresa que vende telefonía a inmigrantes, una finca de caza en Salamanca y una start-up para llamar a los camareros. Los alumnos tienen que hacer un plan de marketing digital para cada una de ellas. Desde SEM a SEO, redes sociales y modelo económico.
¿Cuál es el perfil de los estudiantes?
El cien por cien tiene experiencia profesional. Van de los 26 a los 48 años y, de media, tienen siete años de experiencia. Provienen de agencias de medios, aunque hay consultores, ingenieros, diseñadores, empresarios, periodistas, y casi el 40% son mujeres. Tenemos 64 alumnos en dos programas en paralelo, el de lunes a jueves y el de viernes y sábados por la mañana.
¿Falta formación en Internet en España?
Sin duda. En España hay excelentes profesionales de Internet, pero faltan especialistas.
¿Cuáles son las principales lagunas?
Básicamente es que no hay mercado, hay una demanda voraz y no hay nadie que proporcione profesionales con visión general.
¿Y los puestos más demandados?
Son muchos. Desde online marketing manager, community manager, especialistas en agitación social, especialistas en SEM y SEO, integradores con plataformas móviles, analistas de métricas web… Las empresas se quieren digitalizar, pero no saben qué profesionales pedir ni qué perfiles necesitan.
¿Cuánta parte versa sobre marketing?
Hay un módulo sobre el tema, pero lo llamamos marketing integral. Y es que el marketing digital es parte del marketing, no existe por sí mismo.
¿En qué másteres internacionales se han inspirado?
En ninguno. Vimos que España necesitaba algo diferente, pues los masters los hacen las escuelas generalistas. Nosotros somos una escuela específica, somos un category killer.
P. P. R.
(www.pereznews.es)