El estado de alarma y, por consiguiente el confinamiento, incrementó el consumo digital en los hogares españoles desde cualquier dispositivo, destacando el papel del smartphone y el repunte de la tablet, frente a la caída del portátil. La cuarentena contribuyó a pasar más tiempo en Internet, creciendo su uso en un 25% hasta los 208 minutos diarios por persona, respecto al periodo previo a la pandemia. En la nueva normalidad, el tiempo cae hasta los 169 minutos, un 2,4% más que el periodo anterior a la crisis sanitaria.
Este año el consumidor está viviendo nuevas experiencias y, muchas de ellas, en el entorno digital, incrementando su conexión más que nunca, tal y como se recoge del estudio de Gfk España ‘Escenario Digital Post- COVID’, que analiza la evolución del consumo digital en nuestro país durante 2020 y las tendencias previstas para los próximos años. La primera de ella, como hemos adelantado, la hiperconexión digital, con el incremento de minutos que pasamos al día en la Red, independientemente del dispositivo que se utilice.
Cocooning digital
El aumento de horas de los españoles en sus hogares ha provocado un incremento de las actividades de ocio y entretenimiento que pasan en sus casas, provocando que los consumidores se preocupen ahora en tener un espacio más confortable. Esta tendencia en marketing se le conoce como cocooning digital, llegando a mayores cotas gracias al consumo digital. En el estado de alarma, el consumo de contenidos digitales aumentó en las categorías de hogar & decoración (+17%), inmobiliaria (+4%) y delivery (+47), las cuales también seguirán en aumento en la nueva normalidad, +10%, +4% y +17%, respectivamente.
Moda y dating registraron caídas del 3% y 13%, que, de cara a este nuevo periodo, ha mejorado en un 5% y 9%, con mayores preocupaciones por el aspecto físico y las salidas fuera del hogar. También, se observa nuevos intereses entre los usuarios, relacionados con viajes (+2%), automoción (+25%) o deportes (+11%).
La televisión se digitaliza
En relación a la anterior tendencia, el consumo de medios y entretenimiento ha crecido más que nunca, incrementándose en un 26% durante el confinamiento y en un 3% en este nuevo periodo, respecto a la vieja normalidad. La televisión digital gana más peso que la analógica, con protagonismo de las pantallas grandes. Netflix, HBO y Amazon Prime Video ganaron la batalla en consumo audiovisual en plataformas de pago, con aumentos del 15%, 7% y 21% en el estado de alarma. Esta tendencia continúa (y seguirá) en el tiempo, aunque se observa un mayor incremento en Amazon (+40%).
Nuevas formas de comunicación
En este punto, las videollamadas han jugado un papel decisivo durante el estado de alarma, registrándose incrementos de 66 minutos diarios, que, ahora, pasado el tiempo, permanece y se estima que ha llegado para quedarse. Actualmente, hay un 43% más de consumo de estas plataformas para relaciones personales o sociales (50 minutos al día). En concreto, a día de hoy, existen 800.000 personas más haciendo uso de estos servicios, respecto al periodo anterior a la pandemia (35 minutos /día), destacando las herramientas de Zoom, que roza el millón de usuarios, o Microsoft Team, con casi 630.000 usuarios durante el estado de alarma.
Del ecommerce búnker al hedonismo
Las compras compulsivas y de búnker durante el estado de alarma (alimentación, higiene o farmacia) han quedado atrás en este periodo de ‘nueva normalidad’, aterrizando ahora unas compras digitales más relacionadas con la decoración, belleza, moda o comida a domicilio. En este mercado, hay más compradores digitales (+10%) y más diversificados, puesto que el 40% de los usuarios usaron tiendas online en el confinamiento que no conocían con anterioridad.
No obstante, los grandes pure players de la industria, Amazon y AliExpress, siguen liderando el mercado, que han visto crecer sus ventas digitales en el estado de alarma, que continúa después del periodo de cuarentena, aumentando aún más su posición de liderazgo. El marketplace norteamericano, líder, gana más adeptos y cuenta actualmente con 168.000 nuevos usuarios que en la vieja normalidad, especialmente, a través de su aplicación. Y, en el caso de la asiática, se posiciona en España, superando el umbral de los 4 millones de usuarios.