Unilever se alía con Algenuity para introducir las microalgas en la dieta

Unilever firma un acuerdo con Algenuity para investigar nuevas formas de introducir la microalga chlorella vulgaris en la dieta, rica en proteína y fibra y fuente de vitaminas, antioxidantes y minerales.

Con el objetivo de avanzar hacia la transformación de un sistema alimentario global más sostenible, Unilever se ha asociado con la startup Algenuity, especializada en el desarrollo de microalgas, con el fin de aprovechar el potencial de estas últimas y ampliar su portfolio de alimentos vegetales. 

En el acuerdo alcanzado por ambas compañías se contempla la colaboración de la biotecnológica con el equipo de innovación de la división de Alimentos y Refrigerados de Unilever (Unilever F&R) para explorar nuevas formas de lanzar las microalgas al mercado. 

En concreto, estudiarán cómo aprovechar el producto desarrollado por la startup, la paleta Chlorella Colours, que posibilita reducir el contenido de clorofila de la microalga, chlorella vulgaris, una fuente vegetal rica en proteínas y fibra, con antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Precisamente, el alto contenido de clorofila que tiene esta microalga, y que le da el tan característico color verde, hace que no resulte atractiva para ser incluida en la dieta común. 

La solución que aporta la startup abre la puerta a una multitud de aplicaciones para el sector de Alimentación y Bebidas, y trae la oportunidad de desarrollar una fuente sostenible de proteína que satisfaga las demandas crecientes del consumidor de alimentos nutritivos que sepan bien. 

“Las microalgas ofrecen el potencial para ser una proteína alternativa, viable y amigable con el medio ambiente, y tienen un papel importante que jugar en la transformación del sistema alimentario”, ha asegurado Alejandro Amezquita, director de I+D de ingredientes futuros Bio de Unilever F&R

Según cálculos manejados por la multinacional, para 2050, se necesitaría producir un 70% más de alimentos para alimentar a 10.000 millones de personas. De ahí la obligación, explican, de buscar alternativas que ayuden a este objetivo, sin dañar al medio ambiente. 

Con esta alianza, la compañía busca animar a los consumidores a comer más alimentos vegetales, una categoría a la que pertenecen, a día de hoy, casi un tercio de su portfolio. Para continuar desarrollando este tipo de productos, en 2019 inauguró el Centro de Innovación Alimentaria Hive de Unilever en Holanda, a la que destinó una inversión de 85 millones de euros.