Sentencia favorable a La Fede por las limitaciones en publicidad exterior

Sentencia favorable a LaFede por limitaciones en publicidad exterior en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid redujo la publicidad en lonas durante las Fiestas del Orgullo de 2018 y 2019.

El Ayuntamiento de Madrid limitaba la publicidad exterior en la capital española antes, durante y después de las fiestas del World Pride de 2018, que se celebró del 28 de junio al 8 de julio de hace dos años. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad ha decretado ilegales las acciones impuestas para reducir las lonas comerciales en ese periodo, después del recurso de apelación presentado por LaFede, ante una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que dio la razón al ayuntamiento.

La sentencia favorable de La Fede, junto a su sección de publicidad exterior, La Fede-Aepe, viene a concluir que las “limitaciones impuestas no se ajustaban a la ordenanza al extralimitarse el ayuntamiento en las restricciones exigidas en el porcentaje de ocupación publicitaria de las lonas”, que las hacía económicamente inviables, además del plazo impuesto para las mismas y en la antelación con que se comunicaron mediante un protocolo interno.

Con este protocolo, las empresas de publicidad exterior perdieron “cuantiosas pérdidas” económicas, además de que tenían contratos establecidos con anunciantes interesados en lanzar sus acciones durante esas fechas.

Al igual que hace dos años, las Fiestas del Orgullo de 2019 también estuvieron limitadas, por lo que La Fede presentó una impugnación contra este protocolo, similar al impuesto el ejercicio anterior. Ese proceso quedó en suspenso hasta que se produjera el fallo del recurso anterior, por lo que La Fede entiende que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también lo aplicará en ese periodo.

En palabras del presidente de LaFede, José Carlos Gutiérrez, y de LaFede- Aepe, Maite Rodríguez, “es un paso más en la defensa de los intereses de sus asociados y por una gestión más justa y transparente de la publicidad como herramienta imprescindible de la comunicación”.