Para la elaboración del estudio se han realizado 456 entrevistas personales en profundidad: a 150 directivos de las principales empresas anunciantes y a 306profesionales de agencias de medios.
Para las agencias de medios, el mix de medios ideal, el más eficaz, está compuesto por la televisión convencional, en primer lugar, seguido Internet, la prensa de pago y exterior. Éste último ha pasado del segundo lugar que ocupaba en 2007 al cuarto de 2009, al ser desbancado por Internet, que en 2007 quedó fuera del grupo de los cuatro elegidos por detrás de exterior y revistas.
Los cinco medios que más compran los anunciantes son, según el estudio, la televisión convencional (casi un 80%), Internet, la prensa de pago, la radio y las revistas. En comparación con los resultados de 2007, Internet es el que más crece, aunque también lo hacen la televisión convencional, los canales de TDT y los canales de televisión de pago.
En el estudio también se incluye un apartado sobre la forma en que los anunciantes distribuyen su presupuesto de publicidad entre los diferentes medios: el 50% lo destinan a televisión, el 11,1% a Internet, el 10,5% la prensa de pago, el 8,7% a la radio y el 8,6% a las revistas.
Por lo que respecta a las expectativas de inversión para 2010, sólo crecerá la destinada a Internet y, en menor medida, a los canales de TDT y los de pago. Así lo creen tanto los anunciantes como las agencias de medios, aunque los primeros son más algo más optimistas que las segundas. Internet será, además, el medio al que se destine el grueso del capital que se retrae de otros medios.
En cuanto a la calidad de los medios, los atributos que la definen son los mismos que en 2007: el perfil de la audiencia, la cobertura, el coste por impacto y la capacidad de segmentación.
Durante la rueda de prensa también se anunció la próxima presentación de la primera edición de Trendscore, un barómetro de tendencias de inversión que han realizado conjuntamente la Asociación Española de Anunciantes, el Grupo Consultores y la empresa especializada en análisis de marketing Conento. El barómetro tendrá, en principio, una periodicidad semestral.