De no ser así, la Plataforma señala que los efectos que se derivaría para el tejido productivo del país serían muy perjudiciales para el tejido perjudiciales. A este respecto, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) avisa de que ya se está empezando a producir en el mercado audiovisual publicitario un fuerte incremento en los precios por parte de las cadenas privadas adelantándose comercialmente a una inminente retirada de la publicidad en TVE.
Las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UpyD fueron rechazadas con los votos en contra del PSOE y CiU y con la abstención del PP.
Por otra parte, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, anunció que la progresividad diseñada hace dos años para reducir la publicidad de forma paulatina ya “no era válida” en el actual contexto económico. “La fórmula, válida hace tres años con crecimientos del mercado publicitario de un 3% anual, ha sido superada por las circunstancias. La continuidad del actual modelo de financiación supondría deuda para el sector público y asfixia para el privado”, señaló.