Un 82% de las empresas españolas ha aumentado los ingresos de sus canales digitales por encima del 20%. Un 6% de ellas ha registrado un incremento de más del 80%, y un 30% ha logrado un crecimiento superior al 50%.
Estas son algunos de los datos vertido en el estudio «Prioridades Digitales 2022«, realizado a partir de los resultados de una encuesta de la consultora Multiplica. Para su elaboración, han participado 136 empresas de diversos sectores, principalmente de retail/ecommerce, servicios financieros, seguros, salud, travel, gran consumo, telecomunicación y educaciones, de España, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador.
En el conjunto de los países donde se realizó la encuesta, se muestra que los buenos resultados de sus canales digitales animan a las empresas a seguir invirtiendo en sus estrategias digitales, donde el presupuesto destinado es mucho más elevado si lo comparamos a la etapa anterior a la crisis sanitaria.
Áreas de mayor avance
El 60% de las empresas participantes han manifestado que están aumentado sus partidas presupuestarias para desarrollar su estrategia digital. Un 20% ha afirmado que se mantendrá igual, mientras que un 7% reconoce que destinará menos dinero a esta partida.
Durante 2021, las áreas de mayor avance fueron la generación de tráfico hacia los canales digitales, el desarrollo de capacidades de analítica digital, las migraciones a cloud, la automatización de procesos, y la inversión en los canales de social media.
Prioridades de inversión
El estudio incluye 17 prioridades digitales, donde las principales son incrementar los ratios de conversión digital y conseguir un conocimiento más profundo de sus clientes a través de la adopción de soluciones de analítica. Ambas cuestiones las señala el 59% de las empresas mencionadas.
Les sigue la puesta en marcha de campañas automatizadas de marketing (58%), mientras que un 52% prioriza la experiencia del cliente y su investigación, y el impulso de acciones en plataformas sociales. También seguirán invirtiendo en el desarrollo de estrategias omnicanal (51%), la implementación de inteligencia artificial en sus procesos y servicios (45%) y el lanzamiento de nuevos productos digitales móviles (44%).
El resto de prioridades está en: inversión en inbound marketing (40%), automatizar los procesos internos con empleados (38%), poner en marcha estrategias de first party data (37%), disponer de capacidades para identificar el valor del ciclo de vida de los clientes (31%), crear chatbots o asistentes virtuales y contratar servicios cloud (ambas con 26%) y, para terminar, impulsar la comercialización de productos en marketplaces (25%).