Según el estudio de inversión en medios digitales correspondiente al año 2010, elaborado por PwC e IAB España, Internet se consolida en la tercera posición de ingresos publicitarios con un 13,63% tras la televisión y los diarios. El modelo CPM, coste por mil impresiones, en contratación de formatos gráficos se llevó el 60,3% de la cifra total, un 15,1% se comercializó en función de resultados, un 14,3% correspondió a modelos por tiempo o por precio fijo y un 8% a coste por clic.
Es importante destacar la tendencia descendente de concentración en los 10 primeros anunciantes en cuanto a inversión, que pasó del 84% en el primer semestre al 71% en el segundo semestre de 2010. Al mismo tiempo, la concentración en medios se mantiene muy elevada, ya que 20 soportes acaparan el 90% de la inversión total en Internet en el mercado español.
Las previsiones para 2011 son muy alentadoras, con un crecimiento entre el 15 y el 20%, una cifra cercana a los mil millones de euros, una cuota superior al 15% del total de inversión en publicidad, grandes crecimientos en reachmedia y vídeo, así como en advergaming.