8 de cada 10 contenidos mejor posicionados en Google son híbridos (IA+humano)

Solo un 13,5% del contenido mejor posicionado había sido redactado por una persona.

El 86,5% de las páginas mejor posicionadas en Google incluyen contenido generado con IA, aunque la supervisión humana sigue siendo clave para alcanzar los mejores resultados, según un estudio de Ahrefs analizado por eMarketer que pone cifras al papel de la inteligencia artificial en el posicionamiento SEO.

La investigación, basada en el análisis de 600.000 páginas correspondientes a 100.000 palabras clave, revela que el algoritmo de Google no discrimina entre contenido generado por inteligencia artificial o por humanos, sino que prioriza criterios como la utilidad, claridad y calidad del contenido.

Este hallazgo responde a una de las principales preocupaciones del sector del marketing de contenidos en los últimos meses: cómo afecta el uso de herramientas generativas al SEO. Según los datos, no existe correlación entre el uso de IA y una peor posición en los resultados de búsqueda.

De todas las páginas analizadas que aparecen en las primeras posiciones de Google:

  • Un 86,5% contenía algún tipo de entrada generada con IA.
  • Solo un 13,5% del contenido estaba elaborado íntegramente por humanos.
  • Apenas un 4,6% se creó completamente con IA.
  • La gran mayoría, un 81,9%, combinaba texto generado por IA con aportaciones humanas.

Esta tendencia sugiere que los flujos de trabajo híbridos –que aprovechan la eficiencia de la IA pero mantienen la supervisión editorial– son los que ofrecen mejores resultados en SEO, recuerdan desde la consultora.