El estudio Digital Life de TNS revela que, a escala europea, la vida digital ocupa 18 horas a la semana. Los jóvenes españoles entre 21 y 24 años son los que más tiempo dedican a Internet, con una media de 23 horas semanales, mientras que el número de horas desciende a partir de los 25 y se estanca en torno a las 9 horas semanales entre los ciudadanos comprendidos en la horquilla 55-65 años. El punto de acceso preferido para conectarnos sigue siendo el PC, pero el móvil se ha duplicado como principal vehículo de conexión a la Red (32%). Además, el 18% de los usuarios se conecta a Internet desde el móvil durante los desplazamientos que realiza por las mañanas.
Según el estudio, el 58% de los españoles usuarios de dispositivos móviles siente que está siempre conectado a Internet.
El email es la actividad a la que más tiempo dedicamos, pero como declara Alberto Relaño, director digital de TNS España, “las redes sociales son la actividad que mayor crecimiento ha experimentado en España en el último año”. El porcentaje de internautas que entra diariamente a una de estas plataformas ha pasado del 37% al 56%. Su prevalencia no solo se consolida entre los más jóvenes, sino que se abre al segmento senior, hasta ahora bastante reticente a frecuentar estos espacios.
¿Marcas amigas?
Según los datos recogidos, el 84% de los internautas mundiales está en alguna red social, en las que cada usuario cuenta con una media de 186 amigos, aunque solo interactúen con la mitad.
De media, los usuarios tienen un total de seis marcas-amigos en las redes sociales, aunque según declararon en la encuesta, es más por motivos prácticos que emocionales. Aceptan a las marcas en este ámbito cuando son ellos las que las buscan, aunque un 54% de los consumidores cree que se trata de un buen lugar donde informarse sobre las mismas, un 53% declara que no quiere ser molestado por las marcas cuando está conectado.
Otro dato a destacar es que el 80% de los usuarios, antes de comprar por Internet, consulta opiniones e información online, pero confían más en las opiniones de un extraño que en un comentario de la propia marca. Según Jordi Ferrer, director de Digital TNS, “las marcas deben encontrar la manera de acercarse a este nuevo sistema, en el que es el consumidor quien controla el mensaje.” Las marcas, pues, están perdiendo el poder sobre su propio discurso ya que el 40% de los internautas confía en los comentarios que sobre los productos hace gente que no conoce.
Los consumidores son ahora los generadores de contenidos en la Red: hasta un 26% de usuarios escribe en su blog todas las semanas.