10 claves para entender la fabricación digital - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

10 claves para entender la fabricación digital

La aplicación de modelos que funcionan en el mundo digital o software en el ámbito de la fabricación digital puede transformar

Fabricación-Digital-IPMARK

La aplicación de modelos que funcionan en el mundo digital o software en el ámbito de la fabricación digital puede transformar el modelo industrial. Hay una serie de razones cuya convergencia está cociendo una nueva revolución –de dimensiones aún imprevisibles– con impacto no solo en nuestro modelo productivo, sino también en nuestro modelo económico.

¿Cuáles son las razones que la impulsan?

Razones tecnológicas:

1. La difusión e implantación de la soluciones cloud y de la informática distribuida (almacenar, compartir ficheros o software).

2. Las tecnologías de fabricación de bajo coste: impresión 3D, scanners 3D, cortadoras láser de bajo coste o las máquinas CNC (fresadora o máquina que permite elaborar piezas mecánicas mediante un diseño previo).

3. La electrónica personalizada: el uso de Arduino (Genuino) o RaspBerry ha abierto el mundo de la electrónica a población no especialista. La mayor demanda de este tipo de electrónica está provocando la entrada de nuevos jugadores (como por ejemplo Intel), el abaratamiento y una mejor accesibilidad.

4. El crecimiento de Internet de las cosas: cuando incorporamos electrónica a los objetos, también podemos incorporarles conectividad, facilitando la interacción con otros objetos.

Razones sociales:

5. El impulso del consumo colaborativo/economía colaborativa: como sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

6. Open hardware: trasladar los principios del open source a un producto físico, con el impulso que supone en términos de innovación, colaboración y aplicación.

7. El crowdfunding en sus diferentes versiones (de recompensa, inversión, préstamo y donación): permiten financiar las inversiones de proyectos evitando la voracidad o las barreras de entrada de la financiación vía capital riesgo y de la financiación bancaria.

8. Creación de empleo: nunca había sido tan necesario colocar el empleo en el centro de las estrategias económicas y sociales. Con menos barreras de entrada de maquinaria, software, instalaciones o financiación, la fabricación digital crea nuevas oportunidades incluso desde casa.

Razones de consumo:

9. La inmediatez: la digitalización de la vida cotidiana trae consigo un profundo cambio de los hábitos y exigencias de los consumidores. La posibilidad de adquirir productos de manera inmediata a través de la red (ebooks o música, por ejemplo) está trayendo consigo un gran cambio: los consumidores son cada vez más impacientes. Las tiendas de e-commerce son conscientes y están dedicando grandes esfuerzos en acortar los plazos de envío (como Amazon, que ya entrega en una hora en Madrid).

10. La personalización: los consumidores exigen cada vez más productos y servicios que, mediante la personalización, satisfagan sus deseos específicos y les permitan expresar su propia identidad, extendiéndose a cosas temporales como el estado de ánimo, la localidad o las necesidades puntuales.

La combinación de estas razones tiene unas consecuencias importantes:

Reducción de barreras de entrada para emprender negocios de carácter industrial, oportunidad que puede ser aprovechada por emprendedores con iniciativa.

Genera un excelente caldo de cultivo: el fenómeno maker y el open hardware están teniendo un impacto relevante en la educación, especialmente en Primaria y Secundaria (robótica con Arduino, lego League, entre otros). De esta forma, surge una nueva generación familiarizada con hardware y software open source, de creadores, productores y consumidores que pueden cambiar radicalmente el futuro a medio plazo.

Re-localización industrial: el incremento de los costes de mano de obra asiáticos, la automatización de la producción, la huella de carbono, el deseo de series de producción más cortas o incluso la personalización, son elementos que empiezan a favorecer la reversión en las grandes tendencias del sector productivo como el desplazamiento de los grandes centros de producción hacia Asia (offshoring). El regreso de la producción para estar más cerca del cliente.

El cambio es lento pero imparable. En un futuro, quizás no será necesario ir a comprar una silla a Ikea porque podremos crearla fácilmente a través de nuestro ordenador y nuestra impresora 3D. Puede que el negocio de Ikea sea (también) de software y/o de la venta de diseños.

La fabricación digital fruto de la combinación, convergencia y retroalimentación de estas razones y consecuencias probablemente profundizarán el cambio. Es posible que no amenace al sistema macroeconómico actual, pero la fabricación personalizada y el sistema global están condenados a entenderse. De su combinación nacerá algo diferente y seguramente con más posibilidades para el individuo y para el colectivo.

Albert-Garcia-Pujades-Foxize-School-IPMARK
Albert García Pujades.

Sobre el autor

Albert Garcia Pujadas es CEO de Foxize, expertos en formar a empresas y profesionales en Marketing y Comunicación digital. Fue director de marketing del Grupo Intercom, socio fundador y director general de Ogilvy Interactive España, director de marketing en eresMas y CEO de Nikodemo Animation, más conocida por el público como los creadores de Cálico Electrónico. Desde 2012 su carrera profesional se ha centrado en el mundo académico. Vinculado a Foxize desde sus inicios como socio y cofundador, siguió su trayectoria profesional en TecnoCampus donde fue director de las áreas de Empresa y Marketing.