mapamedios2017El Mapa de Medios de Comunicación, una aplicación de libre acceso en la que los internautas pueden moverse a través de un completo mapa interactivo que recoge todo el sistema de medios de comunicación español, ha sido actualizado con todas las novedades para 2017 y ya está disponible en la web de Ymedia.

Esta versión digital es una aplicación gratuita que permite, pinchando en cualquiera de las compañías que figuran en el mapa, visualizar datos como cifras de facturación, conocer los medios en los que participa cada empresa y, en el caso de los grupos, saber cuáles son sus principales accionistas. Se pueden realizar búsquedas de las más de 500 compañías contenidas en el mapa y consultar la estructura de los principales grupos de comunicación.

Como en años anteriores, el mapa se ha actualizado para recoger los principales cambios del sector de los medios de comunicación durante el último ejercicio. En esta actualización de 2017, la novedad más significativa es el peso creciente que está alcanzando el sector audiovisual. Cabe destacar en este sentido el refuerzo de la oferta de televisión por internet, con la llegada a España de operadores como HBO, Netflix o el servicio Amazon Prime Video.

También la reorganización del gigante europeo Bertelsmann, que ha abandonado la edición de revistas a través de G+J y se ha concentrado en el sector televisivo, o el salto cualitativo del grupo regional construido en torno a Heraldo de Aragón, ahora Henneo. Junto a ellos, el mapa también recoge otros cambios significativos como el incremento de la participación de Telefónica en el grupo Prisa o la extensión de las actividades de la filial americana de Hola y Atresmedia, Hola TV, hacia el mercado estadounidense.

Por otra parte, y a medida que aumenta la importancia de la digitalización en el sector de los medios, el mapa va recogiendo los movimientos que se producen tanto en el terreno de la comercialización, como en el de la reorganización de la propiedad de los nuevos medios y plataformas digitales.