La primera portada de Vogue España, que celebra su 30 aniversario, estuvo protagonizada por la modelo Cindy Crawford ataviada con un abanico rojo.

Cindy Crawford en la primera portada de Vogue España.

Vogue España cumple sus primeros treinta años. Un primer plano de la modelo Cindy Crawford, con un abanico rojo en su mano, protagonizaba la primera portada de la revista de moda en nuestro mercado. Era el mes de abril de 1988. Tres décadas después, la cabecera propone a sus lectores un viaje en el tiempo para celebrar su historia de éxito. 

Desde 1988, la revista ha pretendido ser un reflejo de estos y tantos otros cambios en el papel que la mujer ha desempeñado en la sociedad. “No solo eso, en muchos casos, ha ejercido un papel activo y decisivo para defender y apoyar esos cambios y progresos”, apunta su directora, Eugenia de la Torriente.

Muchos de los reportajes que Vogue ha realizado en estos 30 años han tenido amplío eco social y político, como el que en 2004 protagonizaban las ministras del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Por sus páginas han pasado personajes como la Duquesa de Alba (que en 2010 abría las puertas de los Palacios de Liria y Dueñas), Rosario Nadal, Carolina Herrera, Davidelfín,  Adwoa Aboah o Cameron Russell, bajo el lema ‘Juntas hacemos historia’ y que reflejaba una primavera de solidaridad femenina.

Vogue España también ha inmortalizado en sus portadas a las mejores modelos de los años noventa (Cindy Crawford, Christy Turlington, Linda Evangelista o Claudia Schiffer, entre muchas otras), seguidas de los rostros que marcaron la primera década de 2000 (Kate Moss, Heidi Klum, Angela Lindwall o Gisele Bundchen) así como iconos de nuevas generaciones, entre ellas Kendall Jenner, Bella y Gigi Hadid o Cameron Russell.

Número especial 30 aniversario 

En su número especial del 30 aniversario, Vogue España reflexiona sobre cómo ha cambiado la moda, la mujer y España en este tiempo, reuniendo a Pedro Almodóvar y sus “Mujeres al borde de un ataque de nervios” por primera vez en 30 años y entrevistando, entre otros personajes, a Donatella Versace, que rescata los diseños de su hermano Gianni de 1988.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •