sector-eventos-tendencias

El año que viene será estable para el sector de los eventos, que cada vez estarán más presentes en las estrategias de comunicación de los anunciantes. Barcelona y Madrid estarán, además, entre las 10 ciudades europeas favoritas para organizar un evento.

En concreto, Barcelona se sitúa en la segunda posición del Top 10, solo superada por Londres, y por encima de otras ciudades históricas de este ranking, como Amsterdam, París y Berlín. Madrid es la octava.

El estrellato de la capital catalana como escenario de eventos es una de las ocho tendencias detectadas por American Express Meetings & Events en su Global Meetings and Events Forecast, que también predice una situación continuista en España en lo que a inversión se refiere, pero con diferencias notables según categorías:

Automoción y Alimentación serán los sectores que más inviertan en eventos corporativos en 2017. Concretamente, se prevé que Automoción aumente su inversión en un 5%, mientras que Alimentación crecerá entre un 5% y un 10%. Otros sectores, como Pharma y Moda no experimentarán grandes variaciones respecto a 2016, mientras que Finanzas, Banca y Seguros reducirán sus inversiones en torno al 15%.
Eventos en la estrategia. Existe una voluntad creciente de contar con una estrategia de eventos que se encuentre totalmente alineada con los objetivos estratégicos de las compañías.
Apps. Otra de las tendencias que el 2017 Global Meetings & Events Forecast ha identificado es el papel cada vez más protagonista de la tecnología en el diseño y ejecución de eventos. Las apps móviles continuarán siendo, el próximo año, la herramienta tecnológica por excelencia para reforzar la fidelización, la interacción antes, durante y después del evento y, en general, para reforzar la experiencia del asistente.
Seguridad, un factor para la elección de destino. Hay una preocupación creciente por la seguridad entre los organizadores de eventos. La inestabilidad política, económica y social en muchos países constituye un factor a tener en cuenta a la hora de elegir destino y la determina para el 15% de los encuestados de todo el mundo (26% en Europa).
Compliance (cumplimiento normativo). Continuará siendo en 2017 un punto crítico para los organizadores de eventos. Las compañías demandan cada vez más a su agencia de eventos una alineación total a sus políticas de Compliance, así como un profundo conocimiento de los requerimientos específicos del sector en el que opera cada cliente.
Economía colaborativa: Los expertos consultados coinciden en destacar que la irrupción en el sector de empresas basadas en la economía colaborativa, tipo Airbnb o Uber, es todavía muy tímida. No obstante, algunos participantes en el estudio resaltan que Airbnb comienza a ser una opción para algunos eventos pequeños para los que se precisa localizar un venue diferente o más creativo.
Millennials. Continúa creciendo su influencia en el diseño y planificación de eventos. Se trata de una generación que valora las experiencias culturales de inmersión, la personalización de elementos, así como las causas solidarias y medioambientales.

La unidad de American Express Meetings & Events España está compuesta por un amplio equipo de profesionales que gestionan más de 7.000 eventos al año de todo tipo de sectores.