Festival-El-Sol-Novedades-2017

El equipo de gestión de El Sol. De izquierda a derecha, Xavier Olazabal, Vicente Hernández, Javier Suso y Cristina Barturen.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), y que este año celebra su 32 edición, se renueva bajo el mandato de la dirección colegiada que sustituyó, a finales del año pasado, a Jordi Palomar al frente del certamen. El nuevo modelo da más importancia a la parte del congreso e introduce tres nuevas secciones en el apartado de los premios.

En la rueda de prensa donde se presentaron las novedades participaron los cinco miembros de la dirección colegiada del festival: Xabier Olazábal, primer ejecutivo de Publicis, Cristina Barturén, directora general de Arnold, Javier Suso, primer ejecutivo de Grey España, Vicente Hernández, presidente de M&C Saatchi, y Carlos Rubio, gerente de la AEACP y de El Sol.

Esta dirección sustituyó, a finales de noviembre del año pasado, a Jordi Palomar, que tuvo que renunciar al cargo de director del festival, que desempeñó de forma continuada desde 2013, tras abandonar su puesto de presidente de J. Walter Thompson.

El objetivo principal de El Sol sigue siendo convertirse en el festival de referencia de la industria de la comunicación publicitaria española y para ello ha elaborado un plan, que se pone en marcha este año y que tendrá continuidad en ediciones posteriores. El plan consiste, a grandes rasgos, en impulsar la parte de contenidos (conferencias, charlas, etc.), en la inclusión de nuevas categorías de participación, y en la celebración de una gran fiesta protagonizada por la música.

Con todos estos cambios, la organización ha querido adaptar el festival al momento de cambio que vive el sector. Después de analizar los errores y los aciertos de ediciones pasadas, y de escuchar a los diferentes agentes del sector, representados por las asociaciones profesionales y sectoriales que colaboran con la AEACP, la dirección ha decidido dividir el festival en tres partes: premios, congreso y ocio, y someter cada una a la dirección de un responsable.

Nuevas secciones

El responsable de la parte de los premios es Xavier Olazábal. En la 32 edición se mantienen todas las secciones y se incorporan tres nuevas: Diseño, Producción y Creatividad Eficaz. En ninguna se entregará un gran premio.

La sección de Producción contará con las categorías de Producción Audiovisual, Producción Gráfica y Producción Digital. En cada una de ellas se entregará un único premio.

La sección de Diseño contará con dos categorías: diseño gráfico, y de producto y experiencia, y en cada una se entregará también un único premio.

En la sección de Creatividad Eficaz, puesta en marcha con la colaboración de la Asociación Española de Anunciantes, organizadora de los Premios a la Eficacia (EFI), solo podrán competir los trabajos que hayan sido previamente premiados, en 2016 o 2017, en alguno de los certámenes a la eficacia que se celebran en España, Europa y Latinoamérica ―EFI, Effie o Effie Latam―. En la sección se evalúa la creatividad, ya que la eficacia está certificada, y se entregarán un sol de oro, uno plata y uno de bronce.

En total, hay 16 secciones que juzgarán 10 jurados, formados por siete miembros cada uno: TV/Cine y Radio; Diarios, Revistas y Exterior; Campañas Integradas y Creatividad Eficaz; Innovación y Diseño; Contenidos de Marca; Digital y Móvil; Marketing Promocional y Marketing Directo; Medios; Relaciones Públicas; y Producción.

Congreso

Es una de las principales novedades de esta edición del festival, la organización del I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, un marco en el que se encuadrarán no solo las conferencias que ya se venían celebrando, sino más contenidos y formatos. En concreto, se han definido tres contenidos: conferencias, talleres y charlas abiertas.

El objetivo es, según Javier Suso, su responsable, ser fuente de inspiración, fomentar el diálogo y el debate, y servir como punto de encuentro profesional. En todos los casos, se primará la calidad frente a la cantidad, y se buscará responder las cuestiones que actualmente preocupan al sector y apuntar aquellos que despuntarán.

Las conferencias son el plato fuerte del menú y consecuentemente no coincidirán con ningún otro contenido, para que todos los interesados puedan asistir sin perderse nada. Su enfoque es más general y se buscarán temas que interesen a todos los actores de la industria de la comunicación en general. Los talleres, por su parte, tienen un enfoque más especializado, y tratarán cuestiones específicas. Con ellos se trata de fomentar la participación y la interactividad. Y las charlas abiertas adoptarán un formato tipo TED, exposiciones cortas de temas diversos y actuales. Todas las charlas se grabarán para difundirse en internet.

Además, El Sol contará con otros contenidos, como la celebración del Hoy es Marketing, organizado por Esic, las proyecciones, la exposición de campañas y piezas, etc.

Ocio

La parte del ocio, la tercera pata del festival, está a cargo de Vicente Hernández. Quizá es la parte en las que menos novedades haya. Al habitual cóctel de bienvenida que se celebra en el Guggenheim el jueves, y a la entrega de premios del sábado, se une ahora una fiesta que tendrá lugar el viernes en el Palacio Euskalduna y en la que la música desempeñará un papel importante. Para ello, la organización ha llegado a un acuerdo con el Mad Cool, el festival de música que se celebra en Madrid desde 2016.

La 32 edición de El Sol se celebra en Bilbao del  1 al 3 de junio de 2017.