social-media-comentarios-negativos-marcasLas plataformas de social media son un espacio peligroso para las marcas. Pero también Internet en general. De hecho, muy pocas marcas, incluso las que integran el ranking mundial Fortune 500 superan el test de idoneidad en un espacio online resiliente

Casi la mitad de las multinaciones del Fortune 500 sufre graves pérdidas de reputación, valoradas en millones de dólares, por no controlar eficientemente su presencia y actividad en la Red y en los espacio de social media.

De acuerdo con los datos manejados por la consultora internacional Grayling, que ha realizado un test de resiliencia de marca en entornos online analizando los perfiles de búsqueda de estas grandes compañías internacionales, tanto las estrategias digitales como la comunicación online flaquean clamorosamente:

• Cerca de la mitad de estas compañías, todas con grandes recursos, tiene un contenido negativo en la primera página de su perfil de búsqueda de Google.

• Muchos de sus contenidos negativos están incluso obsoletos: el contenido más antiguo encontrado en la página de perfil de una compañía Fortune 500 databa de julio de 2013.

• Las compañías tecnológicas son la excepción y aunque están lejos de ser inmunes a los comentarios negativos en Internet o en las plataformas social media,  hacen lo posible para mantener el contenido negativo fuera de sus perfiles de búsqueda.

“Con las ONG, el creciente número de activistas online y el periodismo ciudadano, los influencers, etc. hay que descartar la idea de que los contenidos negativos son papel mojado para las marcas. Estos pueden estar circulando por siempre, ocasionando un impacto realmente negativo en la reputación y el valor de las marcas”, advierte, Jon Meaking, responsable internacional de servicios estratégicos de Grayling.