social-media-para-pymes El social media se está convirtiendo en una de las herramientas de marketing y comunicación más valorada por las pymes españolas, que pueden considerarse pioneras en este terreno, por delante de las compañías de otros países como Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

En nuestro país, el 95% de las pymes ya utiliza las redes sociales en su negocio. Es el canal de acceso al consumidor más rápido y más económico para este tipo de empresas. Hace tan solo tres años, las pequeñas y medianas empresas españolas sólo tenían un perfil activo en estas plataformas una de cada cuatro pymes, según el informe Radiografía Sage de la Pyme 2015.

Atender y relacionarse con los clientes (47%) y ganar visibilidad (86,6%) son los usos más habituales que las pymes españolas hacen de las redes sociales.

Por otro lado,  de acuerdo con los datos aportados por Adglow Direct, las redes más utilizadas por este tipo de compañías son Facebook (64,2%), Twitter (29,7%), y LinkedIn (22,7%). En el caso de la última, los empresarios destacan su utilidad para dar el primer paso en los procesos de internacionalización.

En cuanto a los sectores más activos en redes sociales destacan: el comercio minorista (75,5%), la hostelería (80,3%) y el sector servicios (75,1%). Sin embargo, cada vez forman parte de la comunidad en redes sociales un mayor número de empresas de otras áreas.