El 91% de los internautas no mencionan a las marcas de bebidas refrescantes en las plataformas de social media.Un estudio sobre las estrategias social media de las marcas de refrescos sitúan a Pepsi y Coca-Cola como las más duchas en mantener sus comunidades y generar engagement en un momento especialmente delicado para el sector: el consumo de bebidas refrescantes ha caído un 22% en el último año.

El contexto dista de ser halagüeño para esta categoría de producto, que tiene que hacer frente a la “leyenda negra” del azúcar, con la imposición de tasas, y al interés creciente de los jóvenes y la sociedad en general por adoptar estilos de vida más saludables en los que las bebidas refrescantes no son bienvenidas.

Para estas marcas es el momento de desarrollar estrategias comerciales efectivas, y las plataformas social media, con 27 millones de usuarios, son un canal clave para levantar ventajas competitivas y mantenerse en el top of mind. Con las tendencias de consumo cambiando, las bebidas refrescantes deben estar más vigilantes para mantener la reputación online y la relevancia entre los consumidores.

Comunidad, interacción y engagement

Según los expertos de Digimind,  que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 monitorizaron las interacciones de los consumidores de 11 bebidas refrescantes en España, Pepsi es la marca que concentra una mayor comunidad en las redes sociales (721.413K), impulsada por publicaciones que animar a los usuarios a etiquetar a otros a través de temas como el fútbol, la música o la amistad o gifs y microvídeos.  Le siguen de cerca Coca-Cola y Trina.

Pepsi es la marca que concentra una mayor comunidad social media, con 721.413K seguidores.

En cuanto a interacciones, Coca-Cola es la marca con mayor tasa de engagement (124.93K de interacciones entre likes, RT y shares) y mayor número de publicaciones (509). Su estrategia de social media marketing se apoya, sobre todo en la música, aunque aumentan también los tips sobre recetas saludables para acompañar el producto en un intento por acercarse a las nuevas tendencias healthy.

Uno de los datos más llamativos del estudio es que el 91% de los internautas no mencionan las marcas de las bebidas refrescantes en las redes sociales, al menos no de forma directa. Sin embargo, el 78% de los usuarios mantienen conversaciones sobre refrescos sin azúcar o bajos en calorías.

Recomendaciones

Desde Digimind recomiendan a este sector incluir contenido relacionado con estilos de vida, patrocinios de eventos, recetas, premios y concursos en sus estrategias de social media para atraer también a la mayoría silenciosa de internautas para que se involucren con la marca.

Como ejemplo, el estudio se refiere a Coca-Cola y Red Bull, que han sabido entender sus mercados locales, atrayendo a sus comunidades a través de una amplia gama de contenidos y eventos patrocinados.

 

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares