La presión publicitaria ha tenido un comportamiento negativo durante los cinco primeros meses del año. La presión publicitaria en televisión sigue descendiendo, consolidando la tendencia negativa que está castigando al medio durante este primer semestre de 2018.

El mal arranque del año en la presión publicitaria en TV, con caídas en el conjunto del primer trimestre, especialmente acusadas en marzo y abril, continúa en mayo, con un descenso del 5,6% respecto al mismo mes del año pasado en el número de GRP’s a formato y del 4,2% en GRP’s a 20’’. El mes pasado, la presión alcanzó los 231.051 GRP’s frente a los 244.770 de mayo de 2017.

“Los datos siguen siendo negativos en esta primera mitad del año para la inversión publicitaria en TV y seguimos con la tónica de descensos del entorno del 5%. Continuamos confiando en un cambio de tendencia en la segunda mitad de 2018 y en una vuelta al crecimiento, aunque la evolución de los acontecimientos políticos y su influencia en la situación económica pueden ser una de las claves para conseguirlo”, analiza Jaime López-Francos, CEO de Ymedia.

Tele 5 se mantiene como la cadena con más presión, aunque pierde un 6% de GRP’s a formato y también a 20’’ frente a mayo de 2017. Antena 3 cierra el mes en segundo lugar, aunque también deja escapar un 11% y un 8% de sus GRP’s a formato y a 20’’ frente al año anterior. En comparación con el pasado mes de abril, la evolución es positiva.

En cuanto a los spots más vistos del mes, han tenido relación con dos grandes eventos como la final de la Champions League en Antena 3 y el Festival de Eurovisión en La 1. El spot de oro fue para el pase de Renault Kadjar conjuntamente con la película de cine Han Solo, que consiguió 21,2 GRP’s a formato durante la final de Champions. En segunda posición se situó Seat León, también en Antena 3, en el mismo entorno de fútbol, con 20 GRP’s. Y el bronce fue para el spot de Turismo Portugal con 19,6 GRP’s a formato, durante el festival de Eurovisión en ese mismo país.

En cuanto a las campañas, Dentix volvió a la primera posición en el ranking de anunciantes más activos, con 2.129 GRP’s a 20’’. Le siguieron Jazztel y Vodafone, ambos rozando los 2.000 GRP’s.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, durante el mes pasado tanto Antena 3, como Cuatro y La Sexta sobrepasaron el límite legal durante el prime time.

Por cuotas de pantalla, Tele 5 continúa en el primer puesto con un 14,6% de share. Por detrás se queda Antena 3 con un 12,6% y La 1 con un 10,9%. Por grupos comerciales, se produce un empate entre Atres Cobertura y Módulo Tele 5 con un 17,9% de share.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share