Poder-Redes-Claborativas-Foxize

manuel-heredero-foxize-ouishare

Manel Heredero, miembro de OuiShare y fundador de Evoca Project.

Hay tres tipos de poderes en todas las organizaciones, tres formas de liderazgo, tres estructuras. Esto no es una carta en la que elegir. No hay nada que decidir acerca de tener o no tener estas tres estructuras. Ninguna es opcional. Manel Heredero, miembro de Ouishare y ponente en Business Rethink Remix Experience “El futuro del trabajo: Redes y Colaboración”analiza en este artículo las estructuras de poder en las empresas.

Forman parte de las leyes universales que se aplican a cada organización, ya sea grande o pequeña, vieja o nueva, una ONG o una empresa social.  Según, Niels Pflaeging, experto internacional en management y organizaciones, hay tres estructuras de poder que conviven en todas las organizaciones y que son inevitables.

Las tres estructuras de poder en las empresas

La primera estructura que nos encontramos en las empresas es la estructura formal, regida por la jerarquía y la que está más claramente visualizada en la mayoría de las compañías en su organigrama. La segunda sería la estructura social, regida por la influencia y la tercera es la estructura de creación de valor, la más importante de todas, regida por la reputación y sobre la cual se forma el éxito empresarial. Podríamos decir que la estructura formal está plagada de puestos, mientras que la estructura de creación de valor está plagada de roles. Niels aboga por invertir el 70% de la energía organizacional en esta tercera red y el resto a dividir entre las estructuras formal e informal.

En su libro ‘The Connected Company’, Dave Gray explica que aún hoy muchas empresas están diseñadas como máquinas, pensadas para repetir el mismo proceso durante toda su vida útil. Esta visión máquina de la compañía funcionaba bastante bien cuando producíamos una gran cantidad de productos idénticos y lo hacía de una manera muy eficiente. A día de hoy esto ya no es así. Ahora las empresas viven en cambio permanente y tienen que adaptarse rápidamente. Ya no son máquinas, sino organismos que se adaptan a su entorno, y es precisamente la estructura de creación de valor la que está mejor equipada para llevar a cabo esta evolución constante y necesaria.

Los próximos 23 y 25 de mayo en Barcelona y Madrid respectivamente, se abordará este paradigma en la jornada “El futuro del trabajo – Redes y colaboración”, organizada por OuiShare en colaboración con Foxize, donde se analizará cómo potenciar la creación de valor dentro, y en la periferia, de las empresas. Se estudiarán ejemplos reales de liderazgo distribuido y los asistentes podrán participar en una serie de talleres enfocados a la transformación, para identificar y potenciar roles y, sobre todo, para saber cómo capturar y compartir conocimiento de manera colectiva.

Sobre el autor

Manel Heredero es miembro de OuiShare y fundador de Evoca Project. La pasión de este experto en Ingeniería Mecánica y Diseño de Edificios Sostenibles es utilizar la gestión del conocimiento para ayudar a las comunidades a conectarse, compartir y prosperar. Su sueño es ver nuevas formas de asociación y colaboración extenderse y dar forma a un nuevo mundo.

RethinkRemix

Rethink Remix: El futuro del trabajo – Redes y colaboración

Jornada sobre innovadoras formas de organización y de gestión, orientada a nuevos sistemas de dirección y diseño organizativo. Una sesión interactiva donde aprenderás metodologías para potenciar las redes internas y externas de la empresa y fomentar la colaboración.

• Barcelona: martes, 23 de mayo de 2017. De 9:00 a 17:00 horas.

• Madrid: jueves, 25 de mayo de 2017. De 9:00 a 17:00 horas.