Imagen de archivo de la feria Hispack 2015. Se ve un letrero y la silueta de una mujer. Al fondo, una máquina.

Del 8 al 11 de mayo, la feria de packaging Hispack reunirá en Barcelona a 750 expositores directos –más de 1.400 empresas representadas– en cerca de 39.000 metros cuadrados netos, lo que supone un crecimiento superior al 20% en número de stands y un 12% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de 2015.

Hispack ―que ocupará tres pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona―, pondrá el foco en la innovación, ofreciendo soluciones de packaging, proceso y logística a medida para fabricantes y distribuidores de alimentación, bebidas, química, farmacia, cosmética, perfumería o droguería, bienes de equipo, entre otros sectores industriales y de consumo.

En su propuesta de valor, Hispack 2018 abordará estratégicamente el packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. En este sentido, el salón presentará el packaging como motor económico y elemento clave en la transformación digital de la industria.

Como novedad, Hispack creará varias áreas de actividades formativas en las que visualizarán y plantearán respuestas a cuatro grandes retos inmediatos que tiene que asumir el packaging: la sostenibilidad, la automatización y digitalización, la logística y la mejora de la experiencia de uso.

Más expositores e internacionalidad

La apuesta de Hispack de incrementar la presencia de los sectores de maquinaria de proceso y logística a su oferta comercial ha tenido una excelente acogida y se ha traducido en un crecimiento notable de expositores de estas especialidades respecto a 2015. También cabe destacar la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empresas.

Este año los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado o codificación y marcaje supondrán más de la mitad de los expositores de la feria. Las firmas de materias primas representan el 30% de los stands confirmados.

También se evidencia un crecimiento de empresas en el área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama media-alta especialmente para los segmentos de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería y farmacia. Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje completan la oferta comercial del salón.

Al mismo tiempo, Hispack prevé crecer en internacionalidad, con casi la tercera parte de sus expositores directos procedentes del exterior. Hasta el momento participan en la feria empresas de 22 países. Después de España, el país que aporta más empresas hasta el momento es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y China.

La presencia de más marcas internacionales confirma que el mercado español del packaging, vuelve a ser atractivo por el dinamismo de la demanda, así como el papel y capacidad de Hispack a la hora de atraer profesionales de otros mercados exteriores por cercanía geográfica y cultural, principalmente de Europa (con Portugal a la cabeza), Latinoamérica y países del Mediterráneo. En su previsión global de visitantes, Hispack, conjuntamente con FoodTech Barcelona, prevé superar los 38.000 asistentes, 4.000 de ellos internacionales.

Hispack Challenges

En medio de la zona expositiva, se construirán cuatro grandes áreas englobadas bajo la denominación Hispack challenges, en las que se desarrollarán las actividades formativas y de networking de acuerdo con los cuatro grandes retos definidos este año (sostenibilidad, automatización y digitalización, logística y experiencia de uso). Cada una de estas áreas tendrá un programa específico de conferencias y mesas redondas en las que intervendrán ponentes de primer nivel y donde primarán la explicación de casos de éxito. También se habilitarán zonas para el networking complementadas con espacios para la exposición de productos y proyectos de packaging innovadores, talleres y demostraciones.

En el apartado dedicado a la experiencia de uso, Hispack incorporará el área Graphispag en la que se podrán ver y conocer las últimas aportaciones de la industria gráfica al mundo del packaging. Aquí participarán empresas suministradoras con ejemplos de aplicaciones impresas y acabados específicos para envases, embalajes y PLV, así como empresas de servicios gráficos.

El salón también contará con un córner de conferencias especializado en packaging y retail a cargo de Graphispack Asociación donde se hablará de tendencias, casos de éxito y soluciones. Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Líderpack 2017.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •