Noticias-sobre-tecnología-Silicon-Delta-1

El mercado chino, gracias a su alto índice de early adopters y la prosperidad económica, es uno de los más innovadores del planeta.

En los últimos días, las noticias sobre tecnología se han hecho eco de todas las novedades presentadas en la tercera edición del International Consumer Electronic Show Asia (CES Asia-Shanghái). Más de 450 empresas y 30.000 visitantes han acudido a la que es una de las grandes citas tecnológicas del año. Olga Solanas, managing director de MEC Barcelona, ha resumido para IPMARK lo más jugoso del congreso. Quédense con este nombre: Silicon Delta.

OLGA-SOLANAS-artículo-Silicon-Delta

Olga Solanas, managing director de MEC Barcelona y autora del artículo.

En esta nueva edición hemos visto el debut de nuevas herramientas, como la tecnología para dormir (Sleep Technology) o los drones subacuáticos, y la consolidación de otras, como el vehículo autónomo, la realidad virtual y aumentada y la robótica como grandes apuestas de futuro por parte de la industria.

Una de las grandes protagonistas durante el CES Asia fue, sin duda, el conjunto de empresas provenientes del delta del río de las Perlas, área cada vez más conocida como Silicon Delta. La región se ha ido consolidando hasta convertirse en un espacio altamente atractivo para las empresas tecnológicas de todo el continente asiático, propiciando la aparición tanto de nuevas start ups como de auténticos gigantes tecnológicos referentes en sus sectores. Los dispositivos móviles de Huawei, Shenzhen y sus scooters portátiles de cero emisiones o Dongguan con sus múltiples innovaciones en domótica son solo algunos de los ejemplos más destacados.

TECNOLOGÍAS SMART

Como se era de esperar, otro de los nombres propios durante el evento han sido las tecnologías Smart. La multiplicidad de funciones que puede ofrecer el Internet de las cosas (IoT) no ha hecho más que empezar y, por ello, las grandes compañías están apostando por la faceta “inteligente” de productos y servicios, creando nuevas funciones y desbloqueando la opción de conseguir nuevos datos. Sin duda, la posibilidad de crear sinergias con empresas especializadas en e-commerce es actualmente uno de los grandes objetivos, tanto para especialistas en domótica como en wearables. Los nuevos formatos para conectar marcas con consumidores a través de las aplicaciones Smart pretenden añadir valor a la experiencia de compra que tendremos en un futuro no tan lejano.

Otra de las grandes innovaciones, como las noticias tecnológicas informan cada día, ha sido el despertar de la tecnología enfocada en el sector de la salud. Muchos desarrolladores han empezado a presentar aplicaciones que dan un uso real al Big Data y a la inteligencia artificial (AI) para revolucionar la manera en que monitorizamos, diagnosticamos o tratamos nuestros cuerpos. Sin duda, la conectividad entre humano y máquina ha acaparado el foco de todas las miradas en este campo, una de las claves para entender la digitalización de la salud.

noticias-sobre-tecnología-Silicon-Delta-2

El coche autónomo ha centrado todas las miradas en la última edición del International Consumer Electronic Show Asia.

Si el año pasado el gran protagonista en el sector del automóvil fue el coche eléctrico, este año el coche autónomo ha centrado todas las miradas. Tanto marcas especializadas en automoción como aquellas especializadas en tecnología han empezado a moverse al unísono hacía la que se espera que será la conducción en los próximos años. La co-creación de software, hardware e incluso los propios diseños del coche del futuro son solo algunos de los grandes desafíos de la industria. Por ello, se ha puesto especial interés en la necesidad de colaborar para contribuir a la creación de un coche que garantice la seguridad en las carreteras.

REALIDAD VIRTUAL

Como no podía ser de otra manera, la practicidad de la realidad virtual se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para asegurar el desarrollo de esta tecnología. Las start ups han sabido apostar por nuevas funcionalidades para la realidad virtual (VR) y para la realidad aumentada (VA) en sectores tan distintos como los videojuegos o el entrenamiento y la salud o la industria. Por ello, todo apunta a que el sector de las “realidades” crecerá alrededor de un 41% durante el 2017 y nos acercará, aún más, a una experiencia real en el mundo offline. Aun así, por el momento, mientras la faceta tecnológica se sigue desarrollando, los anunciantes se muestran reticentes a incorporar realidad virtual en su experiencia de marca por miedo a que las altas expectativas jueguen una mala pasada a la reputación de la marca.

Con esta nueva edición, el CES Asia se ha consolidado como uno de los eventos tecnológicos de referencia a nivel mundial, demostrando una vez más que el mercado chino, gracias a su alto índice de early adopters y la reciente época de prosperidad económica, es uno de los más innovadores del planeta.