Según el informe NB Score de Scopen, el volumen de nuevo negocio de las agencias de medios en España creció un 35% en 2015, hasta llegar a los 1.001 millones de euros. En el caso de las agencias creativas, no solo no creció, sino que descendió un 12% hasta los 622,5 millones de euros.

El informe NB Score, que hasta ahora se publicaba semestralmente y desde ahora tendrá una periodicidad anual, cuantifica el nuevo negocio de las agencias creativas y de medios en España.

agencias

Agencias de medios

En 2015, las agencias de medios movieron un volumen de 1.001 millones de euros en concepto de nuevo negocio. Esta cantidad supone un incremento del 35% respecto al año anterior.

El grupo que más cantidad de nuevo negocio consiguió fue Dentsu Aegis, con un 41% del total. Entre las asignaciones obtenidas destacan las de Procter & Gamble, Mutua Madrileña, Mondelez, la reasignación de la cuenta de Endesa a Carat y la asignación de Carrefour a Ymedia Vizeum.

En segundo lugar, con un 20,3%, se situó Havas, que en 2015 logró la asignación de Jazztel a la agencia Arena, y la de Lotería de Navidad y del Niño a Havas Media.

En tercer lugar se situó WPP, con un 13,9%. Entre las cuentas logradas destacan las asignaciones de Pernod Ricard y Novartis a Mediacom.

En cuarta posición se situaron, empatadas con un 6,6%, Publicis y Omnicom. Las cuentas más importantes asignadas a Publicis en 2015 fueron la Lotería Primitiva a Optimedia y Coty a zenith; y a Omnicom, Bankia y la reasignación de la cuenta de Sony Pictures a OMD.

Por detrás de Publicis y Omnicom se situaron las agencias independientes, con un 6% del nuevo negocio de 2015. Entre las asignaciones obtenidas, cabe destacar  la de Huawei a Equmedia.

El grupo IPG cierra el ranking en la sexta posición con un 5,6% del nuevo negocio. Entre las cuentas conseguidas destaca la reasignación internacional de la cuenta de Johnson & Johnson a la agencia UM.

Agencias creativas

A diferencia de las agencias de medios, el papel de las independientes es muy fuerte en el caso de las creativas. En 2015, las independientes manejaron un 34,1% del total, mientras que el resto se repartió entre los grandes grupos publicitarios.

Entre las asignaciones de nuevo negocio a agencias independientes en 2015 destacan la campaña del Tesoro Público a Darwin & Co, la cuenta de EuroMillones a Shackleton y la campaña de Arriaga Asociados a La Despensa.

Entre los grupos de comunicación multinacionales se repartieron el 65,9% del total del nuevo negocio. WPP, con un 29,3% del total, fue el que más volumen de nuevo negocio consiguió en 2015. Las asignaciones más importantes que recibió fueron la campaña global de Coca-Cola a Sra. Rushmore, la campaña global de Movistar Vivo a SCPF, compartida con otras agencias de del grupo, y las campañas de diferentes sorteos de la ONCE a Ogilvy & Mather.

Omnicom, por su parte, se situó en segundo lugar, con un 21,5% del nuevo negocio. Los movimientos más importantes fueron la campaña mundial de lanzamiento del Audi A4 a DDB, la de Bankinter a las agencias del grupo BBDO, Contrapunto BBDO Madrid y Proximity Madrid, y la reasignación de la cuenta de Skoda a Proximity Barcelona.

A mucha distancia de estos dos grupos se sitúan Publicis, con un 6,3%, Havas, con un 4,7%, IPG, con un 3,8%, y Dentsu Aegis, con 0,3%. En el caso de Publicis, la asignación más importante fueron las de la Lotería de Navidad a Leo Burnett y la de la Lotería Primitiva a Publicis Comunicación. Havas, por su parte, obtuvo la campaña de activación mundial del patrocinio de Ferrari del Banco Santander, que le fue adjudica a Havas Worldwide. E Interpublic (IPG) logró la asignación, a Lola MullenLowe, de proyectos internacionales de Rexona.