Javier Creus, creador de Ideas for Change y el método Pentagrowth, habla en este artículo para IPMARK sobre cómo desarrollar proyectos con un potencial de crecimiento exponencial. Hay un momento en el que todas las tecnologías necesarias para transformar radicalmente una industria y los modelos de negocio se encuentran disponibles. Javier Creus, Fundador de Ideas for Change, autor de Pentagrowth y profesor de Foxize explica en el siguiente artículo cómo la geolocalización, los algoritmos para la optimización de rutas, los móviles en los bolsillos de los ciudadanos y las aplicaciones con pago automatizado ya existían cuando Uber, y tantos otros, las combinaron para proponer nuevas formas de movernos.

Un transporte persona a persona, puerta a puerta, disponible al momento, exclusivo, compartible, asequible y sin necesidad de efectivo.

El resultado ya lo conocemos: Uber tardó 5 años en alcanzar el primer billón (americano) de viajes; tardó solo seis meses más en alcanzar su segundo billón. Un modelo de negocio apalancado en activos externos, diseñado para el crecimiento exponencial.

Cada vez que Uber aterriza en una ciudad son los taxistas los que se sienten amenazados e intentan impedirlo. Los estudios dicen que, efectivamente, su situación puede cambiar: pueden reducirse sus ingresos y el valor de sus licencias. Pero el cambio va mucho más allá.

Los usuarios de Uber declaran que si Uber no existiera simplemente no hubieran realizado el trayecto (22%), hubieran ido andando (17%), en bici (7%), en coche privado o compartido (39%), en transporte público (15%), o… en taxi (1%). También sabemos que aumenta el número de conductores independientes, y que muchas personas ya no se comprarán un coche nunca más.

También hay efectos imprevistos en el transporte público. La ciudad de Innisfil en Ontario, Canadá, ha decidido suspender dos líneas de bus y sustituirlas por bonos de uso de Uber. Según sus cálculos estas comunidades dispersas gozarán de un servicio de transporte más ajustado a sus necesidades y a la vez reducirán el coste a la mitad. También aparecen nuevas promociones inmobiliarias que en vez de ofrecer parking dotan a sus pisos de crédito de transporte en Lyft. Mientras, analistas del MIT prevén que 3.000 coches autónomos y compartidos pueden sustituir con un 97% de cobertura en menos de 3 minutos a los 14.000 taxis existentes en la actualidad.

¿Qué cambian Uber y sus pares? ¿El taxi? ¿El transporte individual? ¿El transporte público? ¿Toda la movilidad? También el empleo y el espacio público y las relaciones sociales y…

Cuando un nuevo actor crea un nuevo estándar de prestación, éste afecta a todo el sistema de negocio. Los efectos no son necesariamente los previstos; ni en su dirección, ni en su velocidad, ni en su impacto. Cuando esto sucede, las fronteras y funciones de la industria se borran, los criterios de valoración y preferencias de los mercados cambian de ejes, las áreas de captura de valor se desplazan y las funciones de coste de los nuevos entrantes son otras.

Lo que ha cambiado es el marco de referencia. Ha cambiado el valor relativo de los activos internos, su capacidad generativa y de ser recombinados en un nuevo sistema. De repente los hoteleros se preguntaron un día si tener las habitaciones en propiedad era un activo o un pasivo. Han cambiado también las condiciones de acceso a las palancas externas a la organización: las redes, las capacidades de los ciudadanos, los ecosistemas de negocio, las comunidades. Hay más elementos combinables.

Es el momento de explorar nuevos modelos de negocio.

¿Nos ponemos?

Javier Creus, fundador de Ideas for Change y Pentagrowth y profesor de Foxize publica artículos sobre desarrollo de negocio en IPMARK.

Javier Creus.

Sobre el autor

Javier Creus es fundador de Ideas for Change, autor de Pentagrowth y profesor en Foxize. Actualmente, es uno de los mayores expertos a nivel nacional en economía colaborativa, modelos de negocio abiertos y P2P e innovación ciudadana. Puedes seguir sus opiniones en Twitter.

Workshop para desarrollar proyectos u oportunidades con potencial de crecimiento exponencial

¿Cómo se diseña para conseguir el crecimiento exponencial de los modelos de negocio? ¿Cuáles son las ventajas de las grandes organizaciones respecto a las start-ups? ¿Cómo podemos diseñar proyectos que aprovechen los activos disponibles?

Javier Creus impartirá en Madrid un taller especialmente dirigido a equipos de proyecto que deseen acelerar el proceso de diseño de un proyecto de innovación o realizar una reflexión estratégica sobre un proyecto en desarrollo a partir de la lógica del crecimiento exponencial.

– 11 y 18 de abril 2018 (Madrid): Pentagrowth teamX: Workshop para desarrollar proyectos u oportunidades con potencial de crecimiento exponencial.

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares