Peter-Hinssen-Tendencias-Omnicom-2017-marketing-digital

El experto mundial en tecnología Peter Hinssen fue el orador invitado de la novena edición del Encuentro de Tendencias Omnicom.

“Las profesiones que puedan sustituirse por máquinas que piensan, como auditores o ejecutivos de marketing digital, serán irrelevantes en el futuro”.El experto en tecnología y autor del libro ‘The day after tomorrow’, Peter Hinssen, afirmó en la conferencia ofrecida en la undécima edición del Encuentro de Tendencias Omnicom, celebrado en Madrid el 17 de octubre, que a tenor de la importancia que está cobrando la inteligencia artificial, los programadores se van a convertir en los profesionales del futuro: “Va a llegar un momento en el que los programadores van a ser los profesionales del futuro, y lo harán cada vez mejor. 

Durante su charla, Peter Hinssen invitó a las empresas y profesionales del sector a mirar más  de las necesidades del mañana y centrar sus esfuerzos en el pasado mañana de sus organizaciones. Este planteamiento requiere revisar constantemente los objetivos: “Facebook no hace planes a largo plazo, su horizonte es a seis meses; piensan en dónde quieren estar pasado mañana y se ponen a trabajar sobre ello”, dijo Hinssen.

Según Peter Hinssen, las empresas saben que tienen que cambiar, pero empleando para ello nuevos métodos: “Lo que tenemos no nos vale para el futuro. La tecnología se ha convertido en el motor del cambio fundamental. Lo más valioso es buscar nuevas ideas que nos permitan reinventarnos, dejando de pensar en el mañana con la lógica del ayer”.

Pero no solo se trata de una cuestión tecnológica: la mentalidad es una pieza calve del cambio. “Seguimos trabajando de la misma forma arcaica. Hay que marcar la diferencia entre lo estético y la fluidez para adaptarnos, a través del poder de la red, a unos profesionales jóvenes y brillantes que ya no quieren ser parte del rebaño, sino ser tratados como individuos”.

Y con una mentalidad nueva, se abre el camino de la experimentación: “Tenemos que averiguar qué debemos hacer para ser relevantes. Experimentar para llegar al día de pasado mañana. Reinventando lo que hacemos todos los días. Lo importante no es la tecnología, es la experimentación, probar a hacer cosas. O ganas o aprendes. Es mejor equivocarse, que ser un aburrido”.

En el caso del marketing digital, la publicidad, y la comunicación, Hinssen opina que el sector tiene una gran oportunidad de para,r dejar de hacer lo de siempre y atreverse a mirar más allá.