Anunciantes-Barómetro-Digital-Empresas-EspañolasLa inversión dedicada por los anunciantes de nuestro país al marketing digital alcanzó los cinco millones de euros, según los datos del sexto ‘Barómetro Digital’ de la Asociación Española de Anunciantes (aea) e ISDI referentes al año 2016. Hasta un 80% de las empresas españolas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital, en muchos casos (52,9%) ralentizado por la falta de conocimientos. Casi en el 40% de los casos, el liderazgo de la digitalización empresarial está en manos de los departamentos de marketing.

El departamento de marketing lidera los procesos de transformación digital en un gran número de empresas españolas.[/caption]

El “Barómetro digital”, creado a iniciativa de la Comisión digital de la aea, estudia desde hace seis años el grado de penetración de Internet y las nuevas tecnologías entre compañías nacionales y multinacionales que operan en España dentro de  diferentes categorías de actividad económica (bienes de consumo, banca, automoción, seguros, retail, etc.) y que cuentan con plantillas superiores a los 500 empleados.

“Los resultados del Barómetro reflejan de forma muy clara la evolución de la digitalización en España. En estos años hemos asistido al crecimiento imparable de la inversión en marketing digital, en ecommerce, en mobile, en la adopción de plataformas de CRM. Como nota negativa persiste el freno que supone para las empresas su propia falta de preparación digital”, explica Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

Avances en la transformación digital

Con la gran mayoría de las empresas absortas en su digitalización sorprende el dato de que hasta un 12% de las consultadas declaran que ya “finalizaron” la transformación digital. Esto demuestra que algunos profesionales consideran la transformación digital como un objetivo y no como un proceso continuo de adaptación al continuo cambio del entorno.

Disponer de una web responsive e incorporar el Big Data son los dos avances mayoritarios entre los anunciantes que participaron en el estudio. El 87,2% de las empresas ya tiene una página web optimizada para cualquier dispositivo.

Marketing-digital-Barómetro-Digital-Anunciantes-España-Transformación-Digital

Machine learning

Dentro de sus programas de marketing digital, el 35,3% de las empresas españolas han comenzado a incorporar herramientas de machine learning, aunque son muchas más las que ya emplean plataformas de CRM  (84,3%) y de marketing automation (60,8%).

Una amplia mayoría (76,5%) también ha incorporado herramientas de colaboración y comunicación interna (76,5%).

Casi un 50% emplea plataforma de RTB para gestionar la publicidad online.

Medios digitales

Las acciones en soportes digitales ya representan el 25% del presupuesto para marketing digital de los anunciantes españoles, por detrás de la televisión, que sigue siendo la primera opción, con una cuota del 50%.

Dentro de los medios digitales, Display pasó de un 18,8% en 2016 a un 21,6% por el avance de la programática y del emailing ( que casi duplicaron su inversión, del 2,6% al 4,6%) y la reducción de la inversión en SEM (pasa del 22,1% en 2016 a un 18,1% el año pasado).

Llama la atención que SEO y SEM ya superan  en valoración, como medos utilizados para anunciarse, al principal medio offline, la televisión.

En general, los soportes offline siguen siendo la gran opción para hacer branding, mientras que los online siguen siendo vistos como los canales más adecuados para performance ( tráfico, en primer lugar, y ventas, en segundo).

Marketing-digital-Asociación-Española-Anunciantes-BAROMETRO-DIGITAL-2018

Social media y ecommerce

La presencia de las empresas españolas en las redes sociales es ya masiva, según los resultados del Barómetro digital,  y a las ya tradicionales Facebook, Youtube y Twitter se suman Linkedin, Pinterest y Snapchat como opciones para llevar a cabo acciones de marketing digital.

Así mismo, las ventas online ya representan el 13,7% del total de los anunciantes de nuestro país, frente al 9% del año 2016.