Marketing-Movil-Aplicaciones-2018

Uno de los factores clave en la digitalización de las empresas durante 2018 será su actuación en marketing móvil. En este contexto, las aplicaciones desempeñarán un papel clave. La empresa de medición digital y móvil Smartme Analytics ha analizado el rendimiento de las aplicaciones móviles en España en diez sectores: banca, juegos, media, moda, música, restaurantes, retail, redes sociales, teleco y viajes.

Para ello, Smartme Analytics ha empleado el Mobile Performance Index (MPIx®). Lola Chicón, data analyst directora de Smartme Analytics, explica en qué consiste: “Lo novedoso del índice es que se basa en datos extraídos de la monitorización continua de usuarios reales de más de 4.000 aplicaciones bajo su consentimiento. Así hemos sido capaces de identificar las apps mejor posicionadas en España. Y al recoger datos reales de uso, minuto a minuto durante más de 12 meses, hemos podido registrar millones de datos que, una vez analizados, nos han dado las variables más significativas para conseguir un buen desempeño”.

Según los datos del estudio, empresas como La Caixa, McDonald’s o Vodafone son las que mejor situadas están dentro de sus sectores, con cierta ventaja sobre el siguiente competidor (ver infografía). “La capacidad de estas aplicaciones para crear experiencias que aporten valor a sus usuarios repercute en buenas cifras, tanto en número de usuarios como en tiempo de uso, y eso se refleja en los resultados de las empresas”, afirma Chicón.

En el sector de la moda destaca H&M, que en los últimos meses ha conseguido escalar varios puestos en este ranking hasta llegar al número uno de su división. También sobresalen Wallapop en el sector retail, e Instagram, en redes sociales. Mientras que la primera no ha visto amenazada su posición ni siquiera con el impacto del Black Friday ni de las Navidades, la segunda cada vez se sitúa más cerca de las dos grandes redes sociales gracias al creciente tiempo de uso que está protagonizando.

Basado en un algoritmo que combina datos reales, recogidos a diario desde 2016, el índice tiene en cuenta las variables clave en el rendimiento de las aplicaciones móviles en la economía española, entre las que se incluyen el uso activo y real, el perfil de los usuarios o las valoraciones, entre otras.