La percepción de los internautas españoles respecto a la publicidad y el marketing digital es de auténtica persecución. Los profesionales del marketing digital deben tener muy en cuenta el dato, porque para casi un 60% de los españoles toparse con “demasiada publicidad” es lo que más les molesta en Internet. Así queda reflejado en la 20ª edición de la encuesta Navegantes en la Red, elaborada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

Así, el 74,6% de los entrevistados afirma dejar de visitar una web si presenta un exceso de publicidad y al 69% les inoportuna más la publicidad en entornos digitales que en el resto de medios. De hecho, el 61,5% dice sentirse perseguido por los anuncios en Internet.

En contrapartida, y para que los anunciantes no se lancen a cancelar sus campañas de marketing digital tras conocer estos datos tan descorazonadores, hay un 38,4% de internautas españoles que considera que la publicidad en Internet es la de mayor utilidad (25,2% dice también que es más interesante).

En cualquier caso, el 54,6% de los navegantes en la Red considera que la publicidad es necesaria para el desarrollo de Internet. Así mismo, el 34,5% opina que los bloqueadores perjudican la calidad de los contenidos online. Al 50,7% no le importaría recibir publicidad por Internet siempre y cuando pudiera acceder a contenidos audiovisuales  gratuitos.

Para el 60% de los internautas españoles hay un exceso de acciones de marketing digital en Internet.

Bloqueadores

El 54,0% de los internautas españoles usan bloqueadores de publicidad y marketing digital. El 34,0 % lo hace frecuentemente y el 19,9% ocasionalmente. Del 46%  restante que no recurre a estos programas, el 31,3% conoce su existencia, mientras que el 14,8% la desconocía.

El 72,3% de los encuestados abandonaría el uso de adblockers si la publicidad en Internet fuera menos intrusiva, mientras que un 58% toleraría los anuncios siempre que fueran menos. T

A los usuarios de adblockers también les influye el consumo de datos y la mayor lentitud en la descarga que ocasiona la publicidad y el 35% dejaría de recurrir a ellos si estos dos efectos no se produjeran.

Otro 14,3% declara que restringiría el uso de bloqueadores siempre que las campañas de marketing digital recibidas fueran más acordes con sus intereses.

Por último, un 12,1% afirma que nunca renunciará a los adblockers, independientemente de los cambios que se produzcan.

Los internautas españoles dejan de visitar una web cuando presenta un exceso de publicidad y acciones de marketing digital.

Principales conclusiones

Además de estos datos sobre la percepción de la publicidad y el marketing digital en Internet, la 20ª Encuesta Navegantes en la Red también arroja otra serie de conclusiones sobre el comportamiento de los internautas españoles que conviene destacar:

– El ecommerce está consolidado: el 40% de navegantes realiza la mayoría de sus compras a través de Internet.

– El móvil es el dispositivo favorito (92,1% de los encuestados) para acceder a la Red: el 47% no podría vivir sin Internet en el móvil.

– Casi el 55% de los internautas españoles vive constantemente conectado: consultar el correo y la mensajería instantánea son las actividades más habituales.

– Crece un 90% respecto a 2016 el número de abonados a portales de Internet para ver series, películas o canales de TV: el prime time en Internet se produce entre las 21:00 y las 23:00 horas.

– El 80% de internautas se conecta a las redes sociales todos los días. El 53,8% las emplea durante más de 30 minutos diarios. Facebook sigue siendo la preferida (85,6%) pero Instagram sigue sumando puntos, desbancando a Twitter de la segunda posición.

– El 44,1% de los entrevistados solo lee la versión electrónica de los periódicos, frente al 7,5% que se informa exclusivamente en la versión de papel. No obstante, siguen siendo muchos todavía los que leen ambas versiones (35,2%) y muy pocos (12,9% los que no leen ninguna.

  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares