La televisión, que en 2012 alcanzó en España el récord de consumo, al llegar a los 246 minutos por persona y día, está cambiando, se está transformando gracias a la entrada en escena del componente interactivo. Los fabricantes están preparados para servir la nueva vanguardia de televisores conectados cada vez más completos y polivalentes. Según Miguel Ángel Fernández, director de marketing de línea marrón y blanca de LG, el modelo actual no está agotado, pero el cambio hacia la televisión conectada es imparable y se producirá antes de lo esperado: “Esto es un tsunami que no lo paramos con las manos”. Según las cifras aportadas por Fernández, en la actualidad más de la mitad los televisores que se venden en España “llevan smart TV”.

Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, la plataforma de contenidos a la carta de Canal +, afirmó que “está cambiando el paradigma de la televisión, y que hace falta replantearse de arriba abajo todos los elementos que configuran la ecuación de la industria de la televisión, absolutamente cambiada en los últimos cinco años”. Tanto es así que, según Romero, ya no se habla de espectadores sino de usuarios: “La televisión ya no tiene audiencia, tiene usuarios y eso da grandes oportunidades al mercado”.

Antonio Ruiz, director de marketing y comunicación de Discovery Channel, también habló sobre el carácter extraordinario del momento que atraviesa la televisión: “Es un tiempo fantástico, interesantísimo, donde no solo ha aumentado el consumo de televisión, sino que se ha multiplicado exponencialmente el consumo de contenidos. Vivimos en el mejor momento de la historia para los productores de contenidos, porque lo que seguro que no está en crisis es el consumo de contenidos, sobre todo de calidad”.

Pero durante el coloquio no solo se habló de contenidos, sino también de aplicaciones, de oportunidades publicitarias, de la coexistencia de modelos de televisión lineal y a la carta, que según los asistentes al coloquio se producirá, y, en general, de los retos a los que debe enfrentarse este nuevo modelo para desarrollarse plenamente, como la actual fragmentación de estándares o la inexistencia de un modelo de medición apropiado. De todo ello daremos más información en el número de la segunda quincena de marzo de IPMARK.

Al coloquio asistieron, además de los ya mencionados, Mónica Luche, de ONO; Fran Gómez, de 8 Madrid TV; Antonio Sangrador, de Atrés Advertising; Carlos Moreno de Barreda, de Disneymedia +; Alberto Ballesteros, de Publimedia; Alfredo Pérez, de Samsung; Andrea Martín y Alejandro Vázquez, de Turner; y Alex Maquina,de TV3.