La marca de la distribución alcanza una cuota del 36,7%

En un contexto tan adverso, la marca de la distribución (MD) continuó acaparando cuota, alcanzando la cifra del 36,7% sobre el total del mercado de artículos básicos para el hogar, lo que supone un punto y medio más que en 2011.

En Droguería y Limpieza ya ha conseguido hacerse con más de la mitad de las ventas (50,8%) al crecer 2,2 puntos sobre el año anterior. En Alimentación supone ya el 43,5% de las ventas (+1,9), mientras que en Refrigerados y Congelados llega al 40% (frente al 38,4% de 2011).

Aunque en Perfumería e Higiene y Bebidas su avance es menor, lo cierto es que también adelanta posiciones poco a poco. Así, en la primera categoría su cuota fue del 22,4% en 2012, 1,6 puntos más que en el ejercicio anterior. En Bebidas, el 20% de las ventas totales ya son para la MD. Este porcentaje representa un crecimiento de 0,8 puntos en los últimos 12 meses.

Volumen y gasto

Aunque el volumen de ventas de productos básicos cayó un 0,6%, el gasto de los hogares creció en iguales términos, hasta alcanzar los 70.700 millones de euros, debido al aumento moderado de los precios (1,2%).

Los consumidores fueron especialmente restrictivos en la compra de productos de Droguería y Perfumería, sector que vio caer sus ventas un 2,8%. Todas sus secciones sufrieron un mal año, especialmente los productos de belleza. La caída en Belleza Selectiva fue del 8,7%, mientras que Belleza Mass Market perdió un 4,4%.

Promociones

El estudio de Nielsen también refleja que durante el último trimestre de 2012, los fabricantes y distribuidores redoblaron su actividad promocional en un intento por aumentar las ventas.

En diciembre del año pasado, el 22,6% de los productos básicos para el hogar vendidos en hipermercados y supermercados tuvieron algún tipo de promoción (20% en noviembre y 18,9% en octubre). Esta mayor actividad promocional coincide en el tiempo con la subida del IVA, lo que puede explicar el esfuerzo promocional como una estrategia para paliar el efecto de este aumento de impuestos sobre las ventas.

Más información en www.ipmark.com/pdf/NIELSEN_2013.pdf