En los tres primeros meses de 2015 el crecimiento de la inversión publicitaria se ha consolidado, alcanzando un incremento del 7,4%. En total, el volumen de ingresos publicitarios recibidos por los medios ha sido de 909,8 millones de euros, de los que el 50% ha ido a parar a la televisión.
Se trata del cuarto trimestre consecutivo de evolución positiva, según los datos ofrecidos por el i2p realizado por Media Hotline, que apunta que detrás de estos datos alentadores se encuentran los crecimientos del 0,7% del PIB y del 3,8% en el consumo privado registrados en el cuarto trimestre de 2014.
También existe un efecto coyuntural de aumento de las inversiones publicitarias del sector público en ámbito público y autonómico, y en menor medida nacional, empujado por las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
Concentración en TV e Internet
La inversión publicitaria se concentra cada vez más en televisión e Internet, aunque todos los medios han visto aumentar sus ingresos publicitarios durante el primer trimestre de 2015, excepto los dominicales, que perdieron un 3,1%.
A su vez, el crecimiento de prensa y revistas ha sido muy pequeño y motivado por los anunciantes locales, principalmente a través de la publicidad institucional de ayuntamientos y autonomías que han tenido elecciones o están próximos a sus campañas electorales.
El precio unitario de la publicidad solamente ha crecido en televisión, radio y revistas, motivado por el crecimiento general del número de marcas, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
En total, este trimestre se han incorporado al mercado 1.552 marcas nuevas, aunque la inversión media por marca desciende un 0,6%.
Pronóstico para 2015
El i2p estima que 2015 se cerrará con un crecimiento del 6,6%, y un volumen de 4.019 millones de euros. Es una cifra algo menor que la registrada en estos tres primeros meses del año puesto que se espera una cierta ralentización en los últimos trimestres del año.