IPMARKIPMARK-I-COM-Global-2017 ha acudido a la  octava edición del I-COM Global Summit, congreso mundial dedicado a la inteligencia de datos en el ámbito del marketing digital, que se está celebrando en Oporto, Portugal, del 25 al 27 de abril, bajo el lema “Data 2017: El año del cambio”.

El martes por la mañana fue el día dedicado a la presentación de los trabajos finalistas a los premios Data Creativity Awards, cuyos ganadores se anunciarán durante la cena de gala que se celebrará en el monasterio Sao Bento da Vitoria. Antes, terminadas las presentaciones, el público asistente, que llenaba el Patio de las Naciones del Palacio de la Bolsa, sede el congreso, votó mediante la aplicación del evento la acción que más interesante le había parecido y resultó ganadora, en primera y segunda posición, la agencia Havas Media, con dos campañas para EasyJet y ITV News, respectivmente.

Los Data Creativity Awards, que este año se entregan por quinta vez, reconocen la labor de individuos, equipos y compañías que se han destacado por emplear la inteligencia de datos de manera creativa e innovadora para la definición de nuevos insights.

El programa de conferencias comienza el miércoles 26 y se extenderá hasta el jueves 27. En total, 30 presentaciones en torno al uso de los datos y la optimización de los esfuerzos de marketing en la consecución de resultados.

Las dos ediciones anteriores del I-Com Global Summit se celebraron en España, concretamente en Sevilla, la de 2016, y en San Sebastián, la de 2015. Pese a ello, la presencia española, y en general europea, en el programa de conferencias y en la relación de finalistas es escasa. Ganan por goleada las empresas estadounidenses y las británicas.

Todo gira alrededor del consumidor

La tarde del martes fue el turno para otras dos competiciones, la Data Science Hackathon, desafío que une a responsables de marketing con analistas y especialistas en inteligencia de datos para la resolución de desafíos reales; y la Data Startup Challenge, una muestra de soluciones punteras de marketing de datos procedentes de todo el mundo.

En esta última quedaron finalistas 14 empresas. La mayoría de las soluciones presentadas tenían como al consumidor común denominador, o, más concretamente, el conocimiento exacto del consumidor: quién es, dónde está, qué le interesa, qué le gusta y le apasiona, cuándo dirigirse a él, en qué términos, con qué mensaje y a través de qué medios.

También aquí la audiencia eligió mediante su voto la solución más innovadora. La ganadora fue Vispera, de Turquía, con el desarrollo The New Reatil, una herramienta enfocada a simplificar y optimizar los procesos de auditoría y control de los productos en las tiendas mediante un sistema basado en la imagen.

IPMARK publicará más información sobre el certamen en su número del mes de junio.