inversión-publicitaria-recuperación-niveles-precrisisLa inversión publicitaria podría recuperar los niveles de 2007, ejercicio en que se registraron las cifras más altas hasta el momento, en el año 2025, si se mantiene el ritmo actual de crecimiento, según afirman los panelistas de Zenthinela, directivos de empresas anunciantes de tamaño grande y mediano, en la ola de febrero.

Según los panelistas de Zenthinela, panel coordinado por Eduardo Madinavieitia, director general técnico de la agencia de medios Zenith, la inversión publicitaria en medios convencionales podría crecer en 2017 un 5%. Se completaría así el cuarto año consecutivo de crecimiento.

Según Madinavietia, el año publicitario ha empezado bien y los panelistas se muestran ligeramente optimistas a pesar de “las incertidumbres que introducen los movimientos políticos internacionales (políticas de Donald Trump, movimientos del Reino Unido hacia la salida de Europa, elecciones en Alemania y especialmente en Francia, donde con seguridad se producirá un cambio e incluso existe la posibilidad de que ese cambio suponga la entrada de la aislacionista Le Pen)”.

Otro elemento que puede influir negativamente en el avance de la inversión publicitaria es la inflación, que tras mantenerse en los últimos años en torno al cero por ciento, en los últimos meses ha ascendido hasta el tres por ciento, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

ÍNDICES DE PERCEPCIÓN

Los índices de percepción se mantienen en valores muy elevados, que sólo se superaron a lo largo del año 2015. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en 78,8, ligeramente por debajo del valor que se obtuvo en diciembre. Y el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se coloca en 87,5, por encima de cualquiera de los valores que se registraron en 2016 y en cualquier año anterior a 2015. “Tanto los índices como la previsión de crecimiento de la inversión denotan un claro optimismo”, afirma Madinaveitia.

VARIACIÓN POR MEDIOS

La variación de la inversión será muy diferente en unos medios que en otros: entre los medios convencionales, los que más crecerían, por encima del cinco por ciento, serían, por este orden, los móviles (15,1%), internet (10,6%), los canales de pago (7,65), la televisión generalista (5,6%) y la publicidad exterior dinámica o digital signage (5,6%).

Dentro de los medios digitales, las redes sociales podrían crecer este año casi un 7% hasta alcanzar los 63 millones de euros; y el vídeo online crecería algo más del 3% hasta alcanzar los 70,2 millones de euros.

inversión-publicitaria-medios-evolución-2017-datos