europa_recesion

El año 2014 podría cerrarse con un crecimiento de la inversión publicitaria del 3,3%, situándose en 3.707,9 millones de euros. La mejora del cuadro macroeconómico de España ha reactivado la inversión publicitaria del tercer trimestre del año, que ha aumentado un 7,2%. En este contexto, las previsiones de Arce Media y Media Hotline para 2015 son de un incremento del 4,2% en los presupuestos publicitarios de los anunciantes españoles. Este dato, sin embargo, puede verse afectado, a la baja, si el entorno europeo no logra remontar en los próximos trimestres.

El comportamiento de la inversión publicitaria a lo largo del año ha ido mejorando progresivamente. En el primer trimestre de 2014 se produjo una caída del 1,0%, que fue superada en el siguiente con un incremento del 3,3% al que se suma el 7,2% registrado en el tercer trimestre. En conjunto, durante los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria española ha aumentado un 3,0%.

Por otro lado, el número de marcas activas en el periodo enero-septiembre 2014 ha crecido un 1,2%, y la inversión media por marca un 1,8%.

Previsiones 2014-2015

De acuerdo con los datos del I2P Índice de Inversión Publicitaria en lo que queda de año todos los medios verán aumentar sus ingresos por inversión publicitaria, a excepción de la prensa (-3,5%), las revistas (-2,4%) y los dominicales (-5,5%).

No obstante, en los últimos días se están produciendo algunas noticias internacionales que no animan al optimismo y que pueden poner en jaque las previsiones de crecimiento de los ingresos publicitarios de los medios españoles, que Media Arce y Media Hotline fijan en un 4,2%, alcanzando los 3.863,1 millones de euros.

El riesgo más importante procede de la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los decepcionantes resultados de las economías emergentes.

D0011 Data diagrams D0011 Data diagrams