Influencers. Guía para una relación eficaz

La generación de relaciones eficaces con influencers es uno de los retos actuales para las marcas, quiénes han descubierto en

influencers-marcas-decálogo-IPMARK

La generación de relaciones eficaces con influencers es uno de los retos actuales para las marcas, quiénes han descubierto en estas personas un canal de comunicación de impacto directo sobre sus consumidores yuna oportunidad de negocio sin precedentes gracias, en parte, a la digitalización de la opinión. 

ADECEC ha querido impulsar estas relaciones por lo que, en colaboración con 12 agencias (Atrevia, Berbés Asociados, Coonic, Globally, Grayling, Ketchum, MAS Consulting, Nota Bene, Porter Novelli, Poweraxle, Silvia Albert In Company y Weber Shandwick) ha elaborado la primera guía profesional para trabajar con influencers, dónde se puede encontrar una definición concreta de su perfil, sus ventajas competitivas y pautas específicas para establecer relaciones valiosas con ellos.

La presentación de esta guía tuvo lugar en el edificio Telefónica, y contó con la  participación de agencias e influencers de todo tipo, quienes expusieron las buenas y las malas prácticas a la hora de trabajar conjuntamente.

Manu Sánchez, digital strategist de Weber Shandwick, destacó la vital importancia del proceso de búsqueda e identificación de influencers para la campaña, el cual apunta “se está haciendo al revés. Se trata de definir objetivos específicos y una vez definidos, realizar una rigurosa investigación sobre las opciones y un análisis de las mismas, teniendo muy en cuenta el factor humano y la visión a largo plazo”.

Actualmente las marcas prestan demasiada atención a los datos cuantitativos (número de seguidores, visualizaciones, suscripciones…), sin embargo, a la hora de hablar de influencia la parte cualitativa tiene un gran peso. La autoridad, la actividad y la calidad de la audiencia se definen como los criterios más significativos a tener en cuenta, que van de la mano de la reputación (opiniones positivas y negativas), el engagement (likes, interacción, retuirs, conversación…) y la visibilidad (followers, alcance y frecuencia).

Para Tutti Márquez, instagrammer, bloguera y periodista, lo más importante a la hora de trabajar con influencers es conocer y entender su trabajo, y dar importancia a los datos significativos, como la interacción, la conversación generada, la calidad de los contenidos y, muy importante, el tipo de público que mueven.

“Agencias e influencers deben encontrar un punto en común a partir del cual empezar a trabajar” apuntó Garbiñe Abasolo, CEO de Thinketers. Las marcas están interesadas en el valor añadido que le aporta un prescriptor de influencia, y éste en los contenidos de calidad que impulsen su visibilidad, reputación y marca personal. Por lo que es importante buscar la conjugación entre ambos y profesionalizar esta gestión.

“Normalmente las agencias no se molestan en conocer tu trabajo. Sólo le dan importancia al número de seguidores sin profundizar en los contenidos, por lo que te llegan ofertas que no tienen nada que ver con la temática de tu blog, ni con tu forma de trabajar”- comentó Mauro A.Fuentes (@fotomaf), bloguero especializado en fotografía.

Es muy importante, por lo tanto, establecer una relación cuidada, profesional y estudiada para que las campañas de colaboración con influencers sean de calidad, exitosas y cumplan los objetivos propuestos.

Influencers-infografía-IPMARK