Ibex 35, ni tablets ni smartphones

El 100% de las empresas que forman parte del Índice Bursátil Español no han adaptado todavía web para la navegación en varios dispositivos, lo que se conoce como diseño web responsive (RWD). Solamente cinco de las 35 empresas del Ibex tienen una versión móvil de su web.

Este hecho es aún más llamativo, según Diego Anderiz, partner y director de la oficina de Madrid de GTO Europe, si se tiene en cuenta que España se encuentra entre los países con el parque de móviles más avanzado del mundo. “En España, el 63,2% de los usuarios de móvil tienen smartphones y superamos a países como el Reino Unido (62,3%), Francia y Alemania (48,4%).

Para los responsables del estudio, una página web es una herramienta de venta de primer orden y no se pueden perder oportunidades de negocio porque los usuarios abandonen la navegación por una mala experiencia.

Sin embargo, “muchas empresas retrasan la decisión de adaptar su web a todos los dispositivos por miedo a la migración de datos”, señalan.

Para Anderiz, el 2013 va a ser el año del diseño web responsive, con una gran demanda de profesionales que dominen este sistema de adaptación de diseño de páginas web. “Estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica y sociológica. Ya se habla de la quinta pantalla. Después de la televisión, del ordenador, del móvil y de la tablet ya estamos navegando desde nuestro coche”.