Google Mobile First

Google, que desde 2014 premia las páginas web que ofrecen un diseño responsive optimizado para dispositivos móviles, lanzará en los próximos meses un nuevo “index” para búsquedas en móvil. Digital Boost, la nueva línea de negocio de la consultora Stratesys, ha identificado cinco claves imprescindibles para que una web no desaparezca de la “lista de Google”.

La oportunidad del nuevo index responde al auge de la tecnología móvil ―el 93% de los usuarios de móviles se han conectado a internet desde su dispositivo en los últimos tres meses, según Eurostat― y a la implantación del concepto “mobile first”.

Según Digital Boost, tras este concepto subyace un diseño que tiene presentes las particularidades de cada uno de los dispositivos que se utilizan para acceder a internet, tanto en el caso de las audiencias actuales como en el de las potenciales. Pero la ejecución de un diseño mobile-first no sólo implica adaptar la parte visual de la web, sino también, mejorar la experiencia del usuario.

Para comprender cuál es el alcance de la nueva realidad, Digital Boost ha identificado cinco claves imprescindibles para que una web no desaparezca de la “lista de Google”, y que reproducimos a continuación:

1. Información ligera y directa. El cliente quiere realizar búsquedas rápidas y efectivas, por lo que premia las páginas online que son funcionales.

2. Diseño y estructura orgánica. El nuevo buscador para móvil de Google penalizará a las webs que no estructuren orgánicamente su información, es decir, que no establezcan ciertas jerarquías y prioricen aquello que es más relevante.

3. Cribado de la información. También será indispensable eliminar la información innecesaria o que tiene un acceso limitado desde un dispositivo móvil.

4. Usabilidad. El contenido debe estar diseñado para una óptima usabilidad que aporte una experiencia de usuario específicamente adaptada al móvil.

5. Search Console. En el caso de webs de una sola página es recomendable usar Search Console, un servicio gratuito ofrecido por Google que permite configurar de forma efectiva un site y comprobar que todas las páginas mantienen el uso esperado.