gamificación-reclutamiento-profesionalesLa evolución de los procesos de reclutamiento y la gamificación abren una nueva dimensión en el mundo de selección que trasciende el esquema tradicional de los recursos humanos. Amber Wigmore Alvarez explica en el siguiente artículo que forma parte del eBook colaborativo Empleabilidad en la era digital, creado por Impact Hub Madrid, ProHireMe, Infojobs y Foxize, cómo los candidatos se convierten en protagonistas de un videojuego cuya recompensa puede ser el trabajo de sus sueños.

Los CVs en papel, los nervios antes de entrevistas presenciales en interminables proceso de selección, incluso la perniciosa tendencia a mentir para engrandecer nuestros logros profesionales parecen que, poco a poco, empiezan a formar parte del pasado de los recursos humanos. El futuro y, cada vez más el presente, evoluciona al ritmo de palabras de reciente creación como la gamificación.

Utilizar mecánicas de juego en contextos no lúdicos, como tradicionalmente se define a la gamificación, posibilita que candidato y reclutador puedan convergir en la deseada zona de “winwin”. Detrás de sus coloridas y atractivas pantallas, estos videojuegos se apoyan en la neurociencia y la psicología para encontrar el mejor encaje entre los rasgos cognitivos y emocionales de los potenciales trabajadores y el prototipo de empleado que está buscando la empresa.

Compañías como la británica Arctic Shores, dedicada a la generación de este tipo de videojuegos, resaltan las bondades de la gamificación a la hora de fomentar el acceso al mercado laboral. La búsqueda se empieza a entender como un proceso continuo por parte de las empresas, independientemente de las necesidades momentáneas de cubrir vacantes; en definitiva, se consiguen derribar fronteras que dificultaban la entrada de talento para las empresas. Todo ello con un juego que debe responder a las célebres tres F’s de Gabe Zichermann: Feedback (informar puntualmente del estatus en los diferentes procesos de selección y recompensar los esfuerzos realizados), Friends (hacer hincapié en elementos sociales que aumenten los ratios de participación) y Fun (convertir la búsqueda de empleo en una experiencia divertida y agradable).

Desde el punto de vista de los candidatos, supone un auténtico cambio de paradigma. Se minimiza la frustración de inscribirse a cantidades ingentes de ofertas sin apenas recibir feedback y con escasas posibilidades de éxito, a la par que se reducen las dosis de estrés y nerviosismo de las entrevistas tradicionales que pueden distorsionar las competencias laborales de candidatos válidos. Ahora simplemente se trata de jugar a través de un dispositivo tecnológico que te conectará con ofertas para las que, siempre que esté bien diseñado, tu perfil encajara. Además, en algunos casos los desafíos planteados en estos retos simulan a los que se tendría que enfrentar el trabajador en su futuro entorno laboral, fomentando su preparación en caso de ser contratado.

reclutar-gamificacion-ebook-empleabilidad

Las empresas, por su parte, ven reducido el volumen de solicitudes que reciben y aumentan la calidad de las mismas. Con esta tecnología la ansiada objetividad se abre paso en los procesos de selección y es una forma de asegurar, con mayor certeza, que únicamente los más acordes con las vacantes serán los afortunados que evolucionen a la fase de entrevistas posteriores. En otras palabras, las empresas se vuelven más ágiles y efectivas en los procesos de contratación destinando un menor volumen de recursos.

La gamificación supone una nueva dimensión en el mundo del reclutamiento que trasciende el esquema tradicional de los recursos humanos. Los candidatos, reconvertidos en usuarios, se convierten en protagonistas de un videojuego cuya recompensa puede ser el trabajo de sus sueños.

SOBRE EL AUTOR

Amber-Wigmore-gamificación-procesos-reclutamiento
Amber Wigmore Alvarez
, directora ejecutiva de Talento y Carreras en IE Business School, está considerada una de las principales referencias en Empleabilidad y Futuro del Trabajo a escala global. Le apasiona buscar nuevos talentos para conectarlos con las empresas y organizaciones más innovadoras del mundo. Además, cumple la misión de empoderar a las mujeres en sus carreras.

Descárgate el eBook gratuito: “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”

Este artículo de Amber Wigmore Alvarez forma parte del eBook colaborativo “Empleabilidad en la era digital: Un mapa actual y del futuro del mercado laboral”. En él encontrarás más de 25 reflexiones de profesionales relacionados con el mundo laboral que analizan y explican su punto de vista sobre la “empleabilidad” en la era digital.