El-Sol-Festival-Campaña-Publicitaria-Publicis

Piezas de la campaña publicitaria de la 32 edición del festival El Sol realizada por Publicis.

“Nuestra industria tiene una deuda pendiente con El Sol, festival de publicidad que nació en 1986, cuando aún no había Internet ni televisión privada, y que desde entonces no ha dejado de ayudar a crecer a nuestra industria”. Un artículo de Javier Suso, CEO de Grey Group Spain y codirector de El Sol. 

Festival-de-publicidad-El-Sol-Javier-Suso

Javier Suso, codirector de El Sol.

 « El Sol consagró a las mejores agencias de la historia de la publicidad española, como RCP, RZR, Tandem, Contrapunto, Vitrubio, Tapsa, Casadevall & Pedreño, MMLB, Sra. Rushmore, SCPF, Shackleton, Villar Rosás o DoubleYou. También convirtió en figuras admiradas a los fallecidos Rilova y Mancebo, así como a Segarra, Vizcaíno, Viglione, Nonzioli, Moro o Raposo, entre otros muchos. Todos ellos tienen mucho que agradecer a El Sol, sin este festival ni ellos ni sus agencias serían quienes hoy son.

Sin El Sol, la comunicación publicitaria española no tendría el nivel y la proyección internacional que tiene hoy. Al abrirse en 2013 la participación extranjera se dio un paso de gigante que ayudó a identificar nuevas tendencias y a elevar nuestro nivel. Como consecuencia de ello, solo las campañas realmente excelentes, innovadoras o disruptivas pueden ganar un Sol, pero eso sí, las que lo hacen tienen más probabilidad de ganar un León en Cannes. Además, no tenemos que medir el valor de un festival por el número de metales que nos llevamos o los aplausos que nos damos los unos a los otros, sino por el prestigio que da recoger un premio y el valor del aprendizaje generado para nuestra industria.

Este año, El Sol dará otro paso adelante para seguir siendo relevante. Se celebrará el primer Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, organizado con la ayuda de las más importantes asociaciones del sector, que tendrán voz en la organización y espacio en el programa. Allí podremos disfrutar de ponentes de primer nivel hablando de creatividad, economía colaborativa, customer experience, realidad virtual, digital business, neuromarketing, publicidad política, content marketing, la internacionalización de nuestro talento o el desarrollo de la cultura creativa. También escucharemos a todo el que tenga algo que decir, al crear Open Talks y numerosos talleres de trabajo y networking.

Los premios también han evolucionado, incorporando categorías que recogen las nuevas tendencias del mercado, como por ejemplo diseño de productos o experiencias. Además, la categoría digital y móvil se ha redefinido con la ayuda de IAB, lo que asegura que El Sol seguirá siendo la referencia en innovación y tecnología.

Vayamos a lo importante, ¿queríais fiesta en Bilbao? Pues además de la del jueves en el Guggenheim, el viernes en el Euskalduna podréis disfrutar hasta que salga el Sol de una de las mejores fiestas que ha vivido nuestro sector. ¡No os la podéis perder!

No es momento de crear debates estériles e infantiles, cada festival de publicidad tiene su identidad y todos suman. No es momento de dejar de inscribir piezas porque ganar sea más complicado, si el trabajo lo merece, ganará, el premio tendrá más valor y lo aplaudiremos muy fuerte. No es momento de criticar a quienes intentan ayudar a que el sector progrese, es momento de ayudarnos y aprender los unos de los otros.

Empezaba el artículo diciendo que creativos y agencias tenemos una deuda pendiente con El Sol. Pero hay que ser justos, también El Sol tiene una deuda con las agencias y los creativos que hicieron que este festival sea uno de los mejores del mundo.

Guille, Toni, Miguel, Juan, Nacho, Mónica, Rafa, Chacho, Pancho, Enric, Juan, Marcelo, César, Pingüi, Jesús, Beto, Miguel, Javier, Juan, Paulo, Carlos, Iñaki, Marta, Andrés, Sito, Bitan, y tantos otros…, vosotros, que sois quienes habéis hecho que El Sol sea uno de los mejores festivales de publicidad del mundo, sois también responsables de que lo siga siendo durante muchos años.

Os esperamos.»

Javier Suso, codirector de El Sol, en nombre de todos los codirectores: Xabier Olazábal, Cristina Barturén, Vicente Hernández y Carlos Rubio.