estrategia-de-marketing-pymesTres de cada cinco empresas que echan el cierre no tienen una estrategia de marketing. De hecho, tampoco tienen mucha idea de en que consiste. Hasta un 90% de los emprendedores no se preocupa por ello y solo destina menos de un 5% de su presupuesto a campañas de venta directa o promociones de descuento puntuales.

En el mundo pyme, el marketing sigue viéndose más como un gasto que como una inversión con retorno cuantificable y totalmente medible. A ello contribuyen también las malas experiencias, según recoge un estudio realizado por la consultora Prensa y Comunicación, en el que el 20% de las empresas consultadas justifican el desinterés  en esos intentos fallidos, circunstancia que lleva a muchas de ellas a internalizar o acabar abandonando la idea de montar una estrategia de marketing.

DESCONOCIMIENTO

Otro dato que asusta: el 92% de los empresarios  no tienen conocimientos profesionales de marketing por lo que desconocen el alcance de una buena campaña. Muchos reconocen formarse en Internet en diferentes foros y blogs,  sin embargo tan sólo el 5% afirma tener éxito con lo aprendido en Internet.

Así mismo, el 85% de las pymes consultadas reconoce que la actividad en Redes Sociales se reparte entre los trabajadores, y en la mayoría de los casos son los secretarios o administrativos los que terminan ocupándose de la tarea.  Al final, dichas plataformas solo se usan para publicar fotos o compartir noticias, actividad que no genera ningún tipo de retorno ni venta.

Respecto a las páginas web de los negocios, si bien es cierto que el 95% de los negocios consultados tienen una web adaptada, con información correcta y actualizada, sin embargo, sólo el 12% de estos negocios tienen recursos como una landing page con ofertas, suscripción a un newsletter activo o un sistema de adquisición de leads para convertir en oportunidades de venta.

La mayoría de directivos de pymes no conocen las técnicas de adquisición de leads o de procesos de venta automatizados que se puede disponer en la web del negocio. “Sólo los ecommerce tienen suscripciones, pero lo utilizan principalmente para publicar ofertas y no para seducir a sus compradores o establecer una relación más allá de la pura venta”, explican desde a consultora.

ROI, MEDICIÓN Y POSICIONAMIENTO 

Invertir un mínimo es creer en las posibilidades de un negocio. El trinomio ROI, Medición de acciones y Posicionamiento en RR.SS e Internet ha de convertirse en la prioridad de una estrategia de marketing en la que no debe faltar los siguientes factores:

–       Blog.  El medio gratuito por excelencia para posicionar el negocio o empresa en Internet, para crear contenido de utilidad para tus clientes, para compartir en redes sociales etc.

–       Email Marketing+CRM. Una campaña continua para mantener la relación con potenciales clientes o clientes es vital. No se trata de enviar sólo ofertas sino información de interés que resuelva problemas relacionados con el negocio. Compartir las últimas entradas del blog etc.

–       Redes Sociales. Tanto publicación de contenido que busque la interacción como promociones en redes sociales: Facebook Ads e Instagram Ads (anuncios en redes sociales).

–       Plan de comunicación. Una estrategia de visibilidad tanto en medios online como redes sociales, influencers o incluso los propios medios de comunicación tradicionales.