epson-marketing-colaborativo-trndTras una primera colaboración con Trnd en Alemania, Epson decidió volver a usar el poder de los consumidores, esta vez en España. ¿El objetivo? Vincular a los usuarios y convertirlos en prescriptores de dos innovadores modelos de impresoras Epson: EcoTank ET-2550 y EcoTank ET-4550.

Para conseguirlo, se propuso una acción dividida en dos fases: una primera para educar sobre las particularidades y características de estos equipos (con tanques de tinta recargables) y una segunda para que un grupo de consumidores seleccionados tuvieran una experiencia real con el producto.

Más de 7.500 consumidores en España

Durante dos semanas, la plataforma trnd.es involucró a miles de interesados en este nuevo concepto de impresoras y les convirtió en embajadores de la marca, educándolos sobre algunas de las características de los modelos EcoTank: equipos multifuncionales (impresora, fotocopiadora y escáner), tinta suficiente para dos años de impresión, fácil instalación, conectividad, etc. En este tiempo, los participantes no sólo aprendieron los beneficios y el ahorro en costes de impresión que suponen las impresoras EcoTank con tanques recargables, sino que también actuaron como prescriptores de la marca, contándoles a nuevos usuarios su descubrimiento. Según los datos del estudio, se produjo un word of mouth de más 240.000 conversaciones sobre EcoTank en el entorno offline. Además, los contenidos creados por los propios participantes en esta primera fase, que publicaron en redes sociales, blogs propios, foros de consumidores y otras webs, lograron alcanzar a cerca de 225.000 potenciales consumidores adicionales.

La prueba

Tras 14 días de campaña, 50 usuarios fueron seleccionados para recibir en sus casas uno de los dos modelos en prueba. Con los equipos ya en sus manos, empezaron a subir contenidos a las redes, como por ejemplo, los vídeos de unboxing (desempaquetado del producto) en canales como YouTube. Tras comprobar el contenido de los packs, los usuarios conectaron los equipos y probaron todas sus funciones hasta convertirse en expertos EcoTank. En total se publicaron 71 vídeos en YouTube y 112 reseñas en portales como Amazon, Ciao!, PC Componentes o el propio portal de Epson. Todos estos contenidos se suman a los comentarios en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, que alcanzaron alrededor de unas  43.000 personas.

Un consumidor satisfecho es la mejor campaña de marketing que existe. Por ello, desde Epson, siempre hemos apostado por la escucha activa y colaboración directa con nuestros clientes, algo que nos ha aportado unos learnings muy valiosos. No nos conformamos con alcanzar al consumidor, sino que queremos ir más allá, y hacerles partícipes de nuestra marca”, afirma María Ors, Product Manager de EcoTank en Epson Ibérica.

Resultados

Tras la campaña realizada, el  98% de los participantes afirmó que recomendaría el modelo testado de Epson EcoTank. La mayoría de ellos destacaron por encima de todo el sistema de tanques de tinta, la calidad, el ahorro en costes y la efectividad de los modelos. Cabe destacar que ninguno de los seleccionados que realizaron la prueba recibió ningún tipo de incentivo o remuneración, por lo que las reseñas y opiniones publicadas se basaron en la opinión honesta de los embajadores. De este modo, se comunicaron recomendaciones y opiniones basadas exclusivamente en las experiencias de usuario y no a través de influencers pagados.

epson-infografía-marketing-colaborativo-trnd