pequenas-y-medianas-empresasEn un mundo en constante transformación, las empresas de tamaño medio y las pequeñas son las que mejor preparadas están para hacer frente a los desafíos del cambio, según pone de manifiesto una encuesta realizada por Wobi, firma internacional dedicada a la organización de eventos y generación y distribución de contenidos de negocio.

Los resultados de la encuesta se presentaron el 15 de septiembre como anticipo de la celebración del World Business Forum, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 19 de octubre de 2016.

La encuesta, en la que han participado 400 ejecutivos españoles, indaga en aspectos tales como los ingresos, los sueldos, el tamaño de la empresa, los modelos de relación laboral y el liderazgo.

Las conclusiones principales son:

• El 63% de los ejecutivos encuestados afirma que los ingresos de sus compañías crecerán en 2016 y el 77% dice lo mismo de 2017.

• Respecto de los sueldos, el 68% de los directivos cree que se mantendrán iguales en 2016, mientras que un 48% afirma que crecerán en 2017.

• En cuanto a si el tamaño de la empresa influye en su desarrollo, un 69% de los ejecutivos encuestados opina que la magnitud es un factor positivo, mientras que un 18% sostiene que la dimensión no afecta a la actividad de las compañías.

• No obstante, un 45% afirma que las empresas medianas son las que mejor se adaptan a los cambios, seguidas de las pequeñas (33%) y de las grandes (19%).

• Tanto en el modelo de negocio como en la relación laboral se tiende hacia la contratación por proyectos, en vez de honorarios fijos, tal y como sostienen un 51% y un 63% de los ejecutivos encuestados.

• Un buen líder empresarial debe ser emprendedor, según opina un 35% de los ejecutivos encuestados, y comunicador, según afirma un 31%. En cuanto al atributo más importante que definirá al líder del futuro, el 47% de los encuestados dice que será la inteligencia emocional.

World Business Forum Madrid 2016

Wobi organiza cada año en diferentes ciudades de América, Asia y Europa, entre las que se encuentra Madrid, el World Business Forum, un encuentro de dos días de duración en el que profesionales y personalidades públicas de renombre comparten con la audiencia, formada principalmente por directivos y primeros ejecutivos, sus conocimientos y experiencias sobre el mundo empresarial.

La cita de este año tiene como lema central “Be beta” y pretende reflejar el cambio constante al que se hayan sometidas las empresas y los profesionales. “En un mundo donde las tecnologías se multiplican a paso acelerado, quienes se anticipen a los cambios y se adapten con facilidad prosperaran. En este mundo el emprendedor, el que experimenta, el que arriesga es el que triunfa”, se dice en el dosier de presentación del acto.

En la cita de Madrid, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de este año, en el Teatro Real, intervendrán, entre otros, el antiguo tenista Andre Agassi, que hablará sobre el éxito y cómo mantenerlo; Arianna Huffington, presidente y editora jefe de Huffington Post Media Group, que explicará cómo redefinir el éxito en un mundo en constante cambio; Amy Cuddy, piscóloga social y profesora de Harvard Business School, que dará consejos para lograr el máximo rendimiento cuando todo está en juego; Adam Grant, profesor de management en el escuela de negocios de Wharton, describirá cómo los inconformistas mueven el mundo; Martin Lindstrom, pionero en el campo de la psicología del consumidor, que hablará sobre cómo los consumidores revelan sus deseos más ocultos; Herminia Ibarra, profesora de liderazgo y aprendizaje de Insead, que drá las pautas para pensar y actuar como un líder; Adam Seltzner, ingeniero jefe del proyecto de la Nasa, que contará la historia del vehículo espacial Curiosity que exploró la superficie de Marte, como ejemplo e innovación y de trabajo en equipo; y David Rose, experto en el internet de las cosas.

infografia-empresas-medianas-y-pequenas