regalos-solidariosUn estudio elaborado por expertos en marketing y publicado por la revista estadounidense ‘Current Directions in Psychological Science’ recomienda no hacer regalos solidarios.

Según aseguran los responsables de esta  investigación, este tipo de presentes “no son muy bien valorados por quien los recibe, sobre todo si la relación entre ambas partes es profesional y no personal”.

Por el contrario, los regalos intangibles, de tipo experiencia, son apreciados positivamente. “Recibir una experiencia de alguien te hace sentir una conexión emocional más fuerte hacia él”, afirman los expertos.

Parece ser que precio o el tiempo empleado en elegir un regalo no aseguran  su éxito, no son buenos predictores de su aceptación y es que según el estudio acertamos poco al regalar porque nos falta empatía, es decir, no sabemos ponernos en el lugar del otro.

Así, quien regala busca fundamentalmente  sorprender, mientras que quien recibe el obsequio inmediatamente piensa en su utilidad práctica.  El que regala suele olvidar las preferencias y necesidades de la persona  a la que va dirigido el regalo y éste último valora siempre más los obsequios que son útiles.

Los autores del estudio definen el regalo ideal como un compromiso entre “el que regala, a quien va destinado el obsequio y la relación que existe entre ambos”. Dicho compromiso es igual de importante en los regalos de empresa. En lo que se refiere a los regalos de empresa, Javier Sardá, experto en optimización de ventas y marketing de la consultora Invespromo Consulting recomienda “personalizarlos con la marca del cliente, si es posible, y reflexionar sobre qué le puede interesar y buscar un presente que le haga sentirse especial”.