C!Sign es un nuevo espacio dedicado a la comunicación luminosa que inaugurará el salón C!Print en su edición 2018. C!Print, el salón para los profesionales de la comunicación visual y las industrias gráficas que celebra su quinta edición en Madrid el próximo mes de septiembre ( días 26,27 y 28, Pabellón de Cristal de la Casa de Campo), anuncia la creación de C!Sign, un nuevo espacio dedicado a la comunicación luminosa, señalización y letras corpóreas.

La quinta edición de C!Print contará con más de 250 expositores, cerca de 30 conferencias, talleres y visitas guiadas, además de una previsión de 12.000 visitantes. Además, fiel a su estrategia de apertura hacia nuevos mercados, el salón inaugurará el nuevo espacio C!Sign, al que se suma Aserluz, que un año más hará entrega de los Premios a la Mejor Rotulación del Año.

“Aserluz  se une a esta nueva iniciativa al considerar que este salón debería ser el punto de encuentro de todo el sector del rótulo y la plataforma idónea para que se dinamice la oferta y la demanda de materiales, materias primas, componentes, semielaborados, subcontratación y servicios de toda índole, como la instalación y montaje de rótulos, maquinaria de elevación, etc. Además, haremos coincidir la Asamblea Anual de nuestra compañía en esos días para que así, los asociados tengan el doble interés de visitar el Salón C!Sign y acudir a la Asamblea. Este nuevo planteamiento del salón hará que, con el tiempo, se convierta en la cita anual del sector” afirma Manuel Ayllon, gerente senior de Aserluz.

Mercado del rótulo en España: tendencias

“El mercado del rótulo en España sigue en una situación de un nivel de cierta atonía, en la que los grandes proyectos se ciñen a los sectores financiero y energía, aunque el sector de la franquicia mantiene una notable actividad y rotación, con la apertura de nuevos puntos, pero de una baja inversión en lo que respecta a la imagen exterior. Desde el comienzo de la crisis de 2007, el concepto “low cost” se abrió paso y sigue estando presente en casi todos los  proyectos y productos”, explica Ayllon, que además se queja de que “el cliente en general, da por hecho muchos servicios como gratuitos, en las fases de desarrollo y diseño de los elementos de imagen. Eso supone un gran coste que el mercado no lo valora”.

Por otro lado, se trata de un sector muy atomizado, con muy pocas empresas de más de 50 personas, siendo los talleres de 2 a 5 trabajadores los más numerosos.

Respecto a las tendencias, la oferta de la gráfica digital estática y dinámica ha significado un revulsivo y a la vez ha tomado un protagonismo inusitado, que en parte ha relegado a la gráfica 3D, que es la que realiza fundamentalmente el sector de la rotulación en nuestro país.

Por otro lado, y tal como señala Manuel Ayllon, gerente senior de Aserluz, la gran oferta de maquinaria de impresión ha producido una bajada de precios que ha afectado al sector.

Los sistemas de iluminación por tecnología Led también han supuesto un importante avance para la industria española de la rotulación, con una enorme variedad de nuevas especificaciones y aplicaciones así como sistemas  de control de luminosidad y temporización.

Por último, respecto a los materiales, los ACM (aluminum composite material) están desplazando al aluminio y ciertos acrílicos, por su estabilidad dimensional, planimetría y peso.

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares