consumo-simultaneo-Internet-TVEl consumo simultáneo de Internet y TV es una práctica cada vez más habitual entre los internautas, según la nueva edición del estudio AIMC Q Panel que mide el consumo de televisión en España.

De ese 68% de internautas que accede a Internet mientras ve la TV, el 47% afirma que lo hace frecuentemente y un 53% de forma ocasional. Pero, ¿a cuál de los dos prestan más atención cuando compaginan ambos consumos? El 24% indica fijarse principalmente en el televisor, un 39% atender a los dos por igual y un 37% principalmente a lo que hace en Internet.

En general, los internautas españoles consumen televisión una media de 233 minutos diarios. En el caso de las mujeres esa cifra asciende a 236 minutos, seis más que los hombres.

También se produce un mayor consumo de televisión por parte de los internautas en comparación con la población en general en los periodos horarios de 14:00 horas a 15:30 horas y de 20:00 horas a 24:00 horas.

Otras conclusiones destacables del estudio son las siguientes:

A los internautas les gusta opinar en la Red sobre los contenidos que ven en la TV mientras navegan. En un mes promedio, un 34% de los internautas que consumen simultáneamente Internet y Televisión realizan ven comentarios en Internet sobre los programas que están viendo en ese momento.
El móvil es el dispositivo principal para realizar comentarios sobre los programas televisivos: El Smartphone, con un 63% de “comentaristas”, es el dispositivo más utilizado, seguido por el ordenador portátil o de sobremesa, con el 27%, y la Tablet, utilizada por el 10%.
Las redes sociales, el espacio preferido para comentar lo que se ve en TV: Los comentarios sobre televisión a través de Internet son realizados por el 73% de los encuestados en las redes sociales y un 43% los realizan a través de la mensajería instantánea. Por intervalos de edad, las redes sociales son la vía más utilizada por todos los grupos de edad, salvo para los mayores de 64 años que prefieren la web del programa o el canal de televisión.
¿Qué tipos de programas son los que más comentan los internautas? En primer lugar aparecen los programas de noticias/informativos, mencionadas por el 42% de los que realizan o ven comentarios, seguidos por las películas (41%), las series de ficción, tanto extranjeras (37%) como nacionales (36%). Entre los hombres los programas de noticias/informativos son de los que más suelen comentar en Internet, mientras que a las mujeres les gusta más hablar sobre películas.