consumo-mobile-España

Un estudio sobre el consumo mobile en España durante el primer semestre de 2016 concluye que, de media,  hablamos 91 minutos al mes a través del teléfono móvil, enviamos siete mensajes SMS y gastamos 882 MB de datos, un 38% más que en el mismo periodo de 2015.

El informe, realizado por MásMovil sobre la muestra de más de 90.000 clientes, detecta que  el consumo mobile de voz, que en los últimos tres años se había mantenido entre los 70-80 minutos, asciende en 2016 hasta los 91 minutos de media mensual. El envío de SMS sigue descendiendo, debido al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería instantánea gratuitos. Según el informe, las mujeres hablan más y envían más SMS, pero navegan desde el smartphone menos que los hombres.

Baleares, los más habladores

Baleares encabeza el ranking de las comunidades que más hablan por el teléfono móvil, con una media de 101 minutos al mes, seguida de Murcia con 100 minutos. Por detrás se sitúan Canarias (99 minutos), y Andalucía y Extremadura (98 minutos).

Los menos dados a realizar llamadas son aragoneses (75), y catalanes y riojanos (78).

Las diferencias de consumo entre géneros son apreciables. Las mujeres se comportan como usuarias más activas que los hombres en el uso de la voz en telefonía móvil: en 2016 hablan un 11% más que ellos, frente al 9% que suponía esta diferencia en 2015.

La franja de edad más proclive en el consumo de voz es la que comprende de los 25 a los 35 años con 123 minutos de media. Los menores de 15 años son los que menos minutos en llamadas consumen (37 minutos al mes).

Internet móvil

Baleares y Canarias ocupan las primeras posiciones con una media de consumo de internet móvil de más de 1,3 GB.

Otro dato interesante resulta ser el de La Rioja, ya que es la comunidad que más ha crecido en su porcentaje del uso de datos en el móvil, llegando a una media de 823 MB, lo que supone un considerable aumento de un 53% respecto al año anterior. Cataluña también ha incrementado un 49% su consumo de MB en el mismo periodo.

El consumo de datos más alto se registra en la franja de edad entre los 15 y 20 años con una media de 1.343 MB al mes.