black-friday-seguimiento-espana El Black Friday, que se celebra este 25 de noviembre en todo el mundo, se ha convertido ya en el evento más importante del ecommerce español y representa el 5,3% del total del consumo online en nuestro país.

En 2015 las ventas ecommerce durante el Black Friday registraron un incremento del 114% frente al año anterior y en esta edición se prevé que la facturación supere los 1.400 millones de euros.

Datos como estos se barajaron durante un encuentro de expertos en comercio electrónico,  organizado por Webloyalty  y en el que se analizó la evolución de este evento comercial importado de Estados Unidos.

Coincidieron todos en que el Black Friday ha llegado para quedarse y que “ya es la campaña más importante del año para las tiendas online”, tal y como señaló Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty en España.

Sobre este punto, Marta Ayed, subdirectora general de Confianzaonline, señaló que el 25,56% de los usuarios que compran por Internet aprovechan esta fecha para hacer sus adquisiciones, destacando que el 80% de ellos no ha tenido ninguna incidencia en las transacciones.

La visión más crítica sobre el Black Friday fue la de Javier García-San Miguel, consultor de marketing y transformación digital, que advirtió que “las mismas recetas no valen para todas las marcas ni para todos los clientes”. En este sentido, “una marca debe trabajar su propuesta de valor y gestionar cada cliente de forma única, tanto online como offline”. “Existen herramientas de Big Data y omnicanalidad que permiten analizar la tipología de cliente, para conocerlo y diseñar una oferta ad hoc. Si una marca sólo vende a base de descuentos es que su oferta de valor está mal formulada”.

Experiencias Black Friday

También se celebró una mesa redonda y coloquio moderada por Rodrigo Miranda, director general de ISDI, en la que varios representantes de empresas especializadas en ecommerce compartieron sus experiencias sobre el Black Friday: Ferdinando Meo, country manager de Groupon España y Portugal; Francisco Canadas Sánchez, business development manager de NutriTienda; Claire Poupin, ecommerce & omnichannel manager de Fnac; Rafael Sánchez, director de ecommerce Non Food de Carrefour España y Eduardo Berrocal, vicepresidente de Adigital.

Ferdinando Meo contó  que su modelo de negocio es ofrecer una oportunidad para que las pymes puedan generar su campaña de descuentos de Black Friday para aumentar su volumen de negocio. “El año pasado tuvimos el doble de ventas y el doble de tráfico”.

Para Francisco Canadas Sánchez, el canal de venta más importante es la app para móviles. “Este año hemos adelantado la campaña desde el lunes, con una selección de productos con descuentos muy agresivos, hasta del 50%”, comentó-

A su vez, Claire Poupin, de Fnac destacó que “el Black Friday está muy integrado en el ADN de la compañía y es un momento importante porque los resultados cada año son mayores, sobretodo en sectores como la tecnología en los que tenemos un 30% o un 50% más de venta”. En este sentido, asegura que para poder satisfacer a sus clientes “la omnicanalidad es un factor muy importante en el que la base es el cliente único: saber cómo es, qué quiere, qué busca, y cuándo lo quiere”. “En el Black Friday tenemos la oportunidad de conseguir nuevos clientes y de mostrar todas las posibilidades que ofrecemos”.

Rafael Sánchez, de Carrefour España, señaló que “la estrategia en el Black Friday no es muy diferente al resto del año, ya que somos una empresa muy orientada a la promoción”. Respecto a los canales de venta señaló que “el 60% del tráfico viene del móvil, sin embargo, las búsquedas en el móvil no tienen nada que ver con las que se hacen desde otros dispositivos y por eso, las estrategias de marketing deben ser diferentes para cada canal”. Por último, sobre el futuro del Black Friday consideró que es “imposible poner puertas al campo. Este año es la Black Week, el año que viene no sé dónde acabaremos y donde empezará, pero entramos en una dinámica oferta y demanda que es difícil predecir porque el consumidor ya está predispuesto a consumir”.

Por último, Eduardo Berrocal, vicepresidente de Adigital aseguró que “el Black Friday forma parte de la estructura del consumista en el calendario. Utilizamos el descuento como captación de clientes nuevos y para aumentar la cesta del cliente habitual”. Sin embargo “no se trata de vender por vender, a través de la recomendación personal intentamos ofrecerle al cliente el producto que mejor se adapte a sus necesidades reales”.